Una dieta balanceada es una opción ideal para aquellas personas que quieren mantener un cuerpo sano, quienes practican deportes o realizan cualquier tipo de entrenamiento. Inclusive, es lo primero que recomiendan los médicos para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares o incluso diabetes.
Siempre debes asegurarte de que las opciones que escojas se limiten en sodio, así como azúcares añadidos y grasas saturadas. Recuerda, que lo principal es que mantengas tu cuerpo saludable, para evitar contraer enfermedades a futuro.
Otro detalle que a tener presente, es empezar con pequeños cambios, pensando siempre en las decisiones más sanas para poder disfrutar.
Disfruta de una dieta balanceada aplicando estas recomendaciones
Si quieres seguir una dieta balanceada, existen algunas recomendaciones proporcionadas por el Center for Nutrition Policy and Promotion, un centro que trabaja en pro del mejoramiento de la salud y el bienestar de los estadounidenses.
Debes encontrar un estilo de alimentación saludable: esto significa que debes comer con regularidad de manera sana. Lo puedes hacer obteniendo los nutrientes y las calorías que realmente tu cuerpo necesita.
Identifica cuáles son los alimentos más saludables para ti, entre las frutas, verduras, carnes, etc.
Procura llenar tu plato con al menos la mitad en frutas y vegetales: se sabe que el consumo de vegetales y frutas aportan minerales y vitaminas esenciales para el organismo, y son importantes en una dieta balanceada. El consumo de estos alimentos es ideal por ser bajos en calorías.
Debes enfocarte en las frutas enteras: cuando escoges frutas completas sin importar si están congeladas, enlatadas o secas, las puedes hacer 100% en jugo natural. También puedes disfrutarlas como bocadillos cuando tengas hambre, o acompañando otras comidas.
Tienes que variar los vegetales: si añades vegetales congelados, frescos, o incluso enlatados puedes mejorar los nutrientes y las vitaminas que van a tu cuerpo. Éstos pueden servir para las ensaladas, como acompañantes o incluso añadirlos en platos principales.
Elige leche o bebidas de soja baja en grasas: siempre que quieras consumir leche, yogur o alguna bebida de soja, procura que esta sea baja en grasas. Si no posee grasas es mucho mejor, ya que tienes que evitar las grasas saturadas. También puedes sustituir el queso regular, la crema agria o la crema, con la leche, el yogur o los quesos que sean bajos en grasas.
Varía la rutina de proteínas: debes en variar la rutina relacionada con las proteínas, para que no te aburras y le proporciones al cuerpo distintos minerales y vitaminas provenientes de diferentes alimentos. Recuerda que cuando consumes un alimento, no sólo incluyes las proteínas, sino también otros nutrientes.
Bebe agua en lugar de bebidas azucaradas: recuerda que el agua no tiene calorías, en comparación con los refrescos y otras bebidas o energéticos.
Mantén la dieta balanceada con estos tips
1. Prepárate para resistir la atracción por ciertos alimentos. Recuerda que el deseo por comer no es más importante que tu salud.
2. Cuando pierdas el control, no te desanimes. Si te cuesta alcanzar tu objetivo, sólo debes utilizar tu inteligencia y tener paciencia.
3. Comienza por trabajar en otros placeres de la vida. De esta manera mantendrás tu mente ocupada y no pensarás en comida.
4. Practica ejercicios de relajación, encárgate de escuchar tu interior, y empieza a trabajar en otros aspectos que quieres cambiar. De esta manera estarás menos atento a los deseos por comer, manteniendo tu dieta balanceada.
5. Planifícate e incluye actividades recreativas con tus amigos. No estés todo el día cerca de los alimentos.