FOTO: AP

Día Mundial de los Refugiados: 5 claves para comprender la situación

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 2000 celebrar cada 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados para crear conciencia sobre los millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo debido a la guerra, el conflicto y la persecución.


Este jueves, 20 de junio, se conmemora el y, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los () ha expresado su preocupación tras el informe publicado sobre las tendencias de 2018, el cual mostró datos alarmantes.

El año 2018 se cerró con 70.8 millones de refugiados. Es decir, que nuevamente nuestro mundo alcanzó cifras récord en la cantidad de personas que buscan una vida mejor en otro lugar.

Incluso, en promedio, el número de nuevos desplazados equivale a 37.000 personas desplazadas diariamente.

Por esta razón, hoy en Notiboom hemos decidido hablar sobre 5 claves para comprender la situación de los refugiados.

1. Cifras actuales

Como se comentó anteriormente, hay 70,8 millones de desplazados forzosos en el mundo.

Esta cantidad  se duplicó desde el año 2009, cuando la población total de desplazados era de 43,3 millones.

Entre los años 2012 y 2015 se dio el mayor auge, especialmente por el conflicto en . Sin embargo, éste no fue el único.

Otros conflictos en distintas regiones aportaron su granito de arena para llegar a esta cifra récord, entre ellos Irak, Yemen, la República Democrática del Congo (RDC),  Sudán del Sur y México.

Además, en los últimos años a estos países se les sumó , con un estimado de cuatro millones de desplazados, dispersados entre los países vecinos.

Esta cifra supera a la población de la mayoría de los países, entre ellos España, Italia, y Colombia.

Día Mundial de los Refugiados: 5 claves para comprender la situación
FOTO: Sputnik / Mikhail Voskresensky

2. Uno de cada dos refugiados es menor de edad

Los menores de 18 años de edad conformaron la mitad de la población refugiada en el año 2018.

No obstante, esta no es la cifra que más preocupa. Sino que,  138.600 menores viajaron solos, sin sus padres, para huir del peligro. De ellos, 27.600 buscaron de forma individual.

“Sin la protección de familiares, los menores no acompañados o separados están a menudo en riesgo de abuso y explotación. La falta de información y datos sobre ellos es un problema clave. El número reportado de esos menores”, señaló en el informe ACNUR.

Día Mundial de los Refugiados: 5 claves para comprender la situación
FOTO: AP / KHALIL HAMRA

3. 84% de los refugiados es acogido por países no desarrollados

El informe de ACNUR detalló que los países desarrollados acogieron solo al 16% de los refugiados, mientras un tercio de la población total de refugiados, que equivale al 6,7 millones, se alojó en los países menos desarrollados.

Entre estos países, Turquía se destaca, dado que acogió al mayor grupo de refugiados, con 3,7 millones de personas. En el siguiente lugar se encuentra Pakistán con 1,4 millones; Uganda con 1,2 millones y Sudán con 1,1 millones.

4. Retornaron a su hogar 2,9 millones de desplazados

Esta es la cifra de desplazados que volvieron a sus países de origen. De este número, 2,3 millones eran desplazados internos y cerca de 600.000 refugiados.

A pesar de los esfuerzos ejecutados por los gobiernos y las organizaciones internacionales, este número se mantiene pequeño y se encuentra muy lejos de la cifra total de desplazados.

Día Mundial de los Refugiados: 5 claves para comprender la situación
Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018/ FOTO: AP/ BILAL HUSSEIN

5. El primer equipo de refugiados participó en las Olimpiadas Río 2016

Estaba compuesto por atletas de: Etiopía, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Siria.

La actuación del equipo incluso inspiró una mención especial por parte del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach:

“Gracias, queridos atletas refugiados. Ustedes nos inspiran con su talento y espíritu humano. Ustedes son un símbolo de esperanza para millones de refugiados en el mundo y tendrán por siempre un lugar en nuestros corazones”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!