Un alto funcionario del Pentágono expresó preocupación y confusión por el aparato de seguridad nacional de EE.UU. luego de que la Casa Blanca bloqueó la ayuda a Ucrania sin explicación, según el testimonio emitido este lunes por el panel de juicio político del mandatario de EE.UU., Donald Trump.
Laura Cooper, subsecretaria adjunta de defensa, fue la última en hablar sobre la administración de Trump, y aseguró que el líder republicano advirtió en que retendría casi $ 400 millones en ayuda programada para Ucrania hasta que su presidente inicie públicamente una investigación sobre uno de los principales rivales políticos de Trump.
Asimismo este lunes, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, retiró una moción para unirse a una demanda que busca que un juez resuelva si el Congreso puede obligarlo a testificar en la investigación. En cambio, Mulvaney presentará su propia demanda.
El panel del Congreso también dio a conocer este lunes a Catherine Croft y Christopher Anderson, ambos asesores del embajador Kurt Volker sobre la política de Ucrania, quienes describieron sus preocupaciones sobre la política de Ucrania de la administración Trump. Volker fue el representante especial de Trump para las negociaciones de Ucrania hasta que renunció en septiembre.
Las nuevas transcripciones llegan dos días antes de que la investigación de juicio político realizada por los comités de la Cámara de Representantes de EE.UU., liderada por los demócratas, entre en una nueva fase pública crucial.
Las primeras audiencias ante la cámara en la investigación están programadas para finales de esta semana y se centraron en las acusaciones de que Trump retuvo indebidamente dinero de seguridad como palanca para presionar a Ucrania para que investigue al rival político Joe Biden.
Según Reuters, el miércoles y viernes, los diplomáticos estadounidenses William Taylor, George Kent y Marie Yovanovitch deben detallar en público sus preocupaciones, expresadas previamente en declaraciones a puerta cerrada, de que Trump y su administración buscaron vincular la ayuda de seguridad a investigaciones que podrían beneficiar su oferta de reelección para el 2020.
El testimonio público ante el Comité de Inteligencia de la Cámara será transmitido por las principales redes de transmisión y televisión por cable y se espera que sea visto por millones de personas, ya que los demócratas buscan defender la destitución de Trump de su cargo.
Cabe señalar, finalmente que Trump recurrió a Twitter este lunes para volver a enfurecerse sobre la investigación, manifestó que publicaría esta semana una transcripción de una llamada anterior que tuvo con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy.