Este viernes, la vicepresidenta del régimen chavista de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acusó desde su intervención en la Asamblea General de la ONU a Colombia y a Estados Unidos de querer impulsar un conflicto y una “inminente agresión” armada contra Venezuela.
“Hemos venido a alertar el potencial conflicto que quieren generar en la región”, dijo la alta funcionaria chavista, hermana del Ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez.
“Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente”, aseguró, asimismo, la vicepresidenta, quien como “pruebas” ofreció unas coordenadas sobre unos supuestos “campamentos donde se está entrenando” a mercenarios “para atacar y agredir a Venezuela”.
Al respecto, Rodríguez aseveró que el gobierno de Maduro ha denunciado ante Colombia la existencia de estos supuestos campos, pero que “la respuesta (de Colombia) ha sido dar albergue a las personas solicitadas por la justicia venezolana”.
Igualmente, la política denunció que Estados Unidos lidera desde la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa para invadir a Venezuela a través de gobiernos de la región que no mencionó, salvo el de Colombia, así como a través del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR).
“De todos los mecanismos existentes en el TIAR a Venezuela ya le han aplicado todos, excepto uno, la intervención armada y es por eso que hemos venido aquí a alertar y prevenir este potencial conflicto que quieren sembrar en nuestra región”.
Por otra parte, acusó a Estados Unidos y a Colombia de haber “intentado asesinar a todo el alto mando político y militar del país y a embajadores”, y entregó al Secretario General de la ONU, António Guterres, más de 13 millones de firmas de venezolanos recogidas a través de la campaña “No Más Trump” en rechazo “al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela”.
Rodríguez critica intervención de Duque
Rodríguez, asimismo, aprovechó la oportunidad para criticar la intervención del presidente colombiano en la ONU, a quien acusó de “mentir” sobre Venezuela.
“El presidente de Colombia irrumpió ante esta digna Asamblea General para mentir sobre Venezuela, y trajo aquí una serie, un material que dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos [grupos] irregulares colombianos. Hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir ante esta comunidad”, señaló la funcionaria.
Durante su intervención el pasado miércoles, Iván Duque presentó un dossier con presuntas pruebas de que Venezuela apoya y da refugio a guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Una de las “pruebas” era una imagen de presuntos miembros del ELN junto a escolares aparentemente venezolanos. No obstante, Rodríguez aseguró que “un ligero examen ha demostrado que esa foto que trajo (…) realmente corresponde al territorio colombiano (…), Duque es un pésimo mentiroso”.
Al igual que Rodríguez, Duque entregó su documento de 128 páginas al Secretario General, Guterres.