El 13 de septiembre de 2001, cuando el mundo entero estaba conmocionado por el terrible atentado de las torres gemelas de Nueva York, se estrenaba en la televisión pública española «Cuéntame» (después pasaría a llamarse «Cuéntame como pasó»). La historia comenzaba en 1968, cuando el país, que estaba bajo la dictadura Franquista, esperaba espectante el festival de la canción Eurovisión, en el que la cantante española Massiel ganó con el tema «La, la, la». En el capitulo precisamente recreaban como la familia Alcantara, los protagonistas, compran su primer televisor el día que va a celebrarse el certamen.

El público los ha visto crecer

Todo lo que sucede en la familia y en el país va siendo narrado por la voz en off del hijo pequeño, Carlos (Ricardo Gómez), cuando ya es adulto. La voz corre a cargo de Carlos Hipólito.

Casi nadie confiaba en que esta serie fuese ese a funcionar, de hecho los productores se la ofrecieron durante años a varios canales privados que la rechazaron. La familia Alcantara, compuesta por la abuela, los padres y los tres hijos (con los años la familia aumentaría), fue metiéndose cada jueves en el hogar de los españoles, que sentian sus peripecias como propias. Con el tiempo fue emitiéndose en otros paises con gran éxito. En algunos han hecho su propia versión, basándose en la historia de sus paises.

Poco tiempo después de estrenarse una empresa denunció que tenían registrado el título «Cuéntame» y la serie tuvo que añadir el «como pasó» a su título inicial para evitar demandas.

Esta producción es además una excelente forma de conocer la historia reciente de españa, la familia protagonista ha pasado por casi todos los sucesos de ocurridos en los 20 años que lleva abarcando la seríe. Hay jóvenes que reconocen haber aprendido más historia en la serie que en el colegio. La última temporada está situada en 1988 y continuará con un salto temporal que los situará a principios de los 90.

En la serie se han tratado todo tipo de temas, a los Alcantara les ha pasado absolutamente de todo: ruinas económicas, separaciones de pareja, adulterio, encarcelamientos, drogadicción, ludopatía, movimientos políticos e infinidad de cosas más. Uno de los capítulos más impactanes fue en el que Mercedes (Ana Duato), la madre, descubre que tiene cáncer.

En estos años, como es natural, hubo también muchísimas bajas. Bien sea porque los actores en cuestión han fallecido o bien porque querían realizar otros proyectos o simplemente estaban cansados. La actriz que interpreta a Inés, la hija mayor, se fue durante varios años, la sustituyó la actriz Pilar Punzano en el mismo papel. Años después Irene volvió a retomar su personaje.

No faltó tampoco la polémica, como la salida de Juan Echanove, que interpretaba al hermano mayor de Antonio Alcántara (Imanol Arias) o Pilar Punzano, la segunda actriz que interpretó a Inés.

Hasta siempre, Carlos Alcántara

Este año, el actor que interpreta a Carlos Alcantará ha abandonado la serie. Es una gran pérdida para los fans ya que Ricardo comenzó en la seríe con 7 años y se le ha visto crecer. Hoy, con 24 años, quiere volar a otros proyectos. Sin embargo, se ha ido en los mejores términos con los creadores de la serie, que han dejado la puerta abierta a un posible regreso. 

Su escena final fue muy emotiva, llegando al Nueva York de 1988 para empezar una nueva vida, con las Torres Gemelas de fondo. Aquellas que destruyeron dos días antes de que la serie empezara.

Con esta secuencia cerraron la temporada número 19. Pero hay «Cuéntame como pasó» para rato, ya están grabando la 20.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here