A pocas horas estará dando inicio el megaconcierto Venezuela Aid Live, en solidaridad con el pueblo de Venezuela realizado en Cúcuta, convocado por el magnate británico Richard Branson. Asimismo, iniciará el concierto Hands Off Venezuela, convocado por el gobierno de Nicolás Maduro, realizado en Tienditas, a solo 300 metros de sus oponentes políticos.
Sin embargo, es importante recordar que el presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado jueves el cierre de los pasos fronterizo entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar «evaluando» un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia.
«He decidido (que) en el sur de Venezuela (…) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil», expresó el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.
Maduro reiteró que estas donaciones forman parte de un «show» para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder.
Por otro lado, el diario El Tiempo señaló que el presidente encargado, Juan Guiadó, intentaba llegar a la zona fronteriza para recibir este viernes la ayuda humanitaria y, que en el camino, su caravana sufrió varias detenciones de la Guardia Nacional.
Migración Colombia anunció el tránsito de peatones estará suspendido desde las 5 de la mañana hasta la medianoche, para que en los puentes fronterizos solo permanezcan las personas comprometidas con el ideal de hacer llegar la ayuda humanitaria.
Venezuela Aid Live vs Hands Off Venezuela
El Venezuela Aid Live espera recibir al menos a 250.000 personas, según indicó la organización. En total serán 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participarán del concierto que busca recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días. Entre ellos, según el portal CNN, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juanes, Maluma, Luis Fonsi, Paulina Rubio, entre otros.
Este concierto dará inició a las 11 de la mañana y piensa terminar a las 5 de la tarde. El acceso al concierto comenzó desde las 6 de la mañana según información del diario El Tiempo.
Hands Off Venezuela será, según indicó Darío Vivas, un concierto con música tradicional venezolana. Por su parte, Roberto Messuti, presidente de la Casa del Artista de Venezuela, informó previamente que serán 150 artistas los que participarán del concierto “Hands Off Venezuela” a favor del gobierno de Nicolás Maduro.
El escenario fue instalado aproximadamente en 58 horas; un escenario de 16 metros de ancho, 12 metros de fondo y 3,5 metros en su parte más alta.
Jorge Moreno, de la compañía JMoreno Asociados, una de las empresas que trabaja en el montaje del escenario, le informó a EFE que ese tipo de tarimas se instalan, normalmente, en cuatro o cinco días.
«No todos los días se monta un escenario en un puente que es una frontera internacional, pero pues las condiciones hasta el momento han estado normales. Sí se siente lo que todos sentimos, esa tensión de saber qué va a pasar con el concierto», afirmó Moreno.
La entrega de la ayuda humanitaria se realizará el sábado
Entre tanto, un grupo de delegados de la oposición venezolana entregó detalles sobre el traslado de las ayudas humanitarias, que se realizará este sábado en la zona de frontera, según información del diario El Tiempo. Ahora bien, estos aseguraron que el operativo para el ingreso de estas contribuciones, almacenadas en Cúcuta, se iniciará a las 9 de la mañana y se efectuará en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas, situados en Norte de Santander.