La cantante y actriz estadounidense Demi Lovato ha sido el objeto de fuertes críticas por haber visitado Israel en un viaje pagado por organizaciones sionistas de Tel Aviv.
Y es que a los fans de la artista y el público general no les hizo gracia el viaje y han acusado a la intérprete de “Sober” de “blanquear” la ocupación ilegal de Palestina, el apartheid y los asesinatos de los ciudadanos palestinos por parte del régimen israelí.
El miércoles por la noche, la joven tomó su cuenta oficial en Instagram para referirse al tema y se disculpó por haber tomado la decisión de visitar Israel, asegurando que no está lo suficientemente educada sobre el conflicto Palestino-Israelí y que jamás se imaginó que la gente reaccionaría negativamente a su aventura religiosa.
“Estoy extremadamente frustrada. Acepté un viaje gratis a Israel a cambio de algunas publicaciones. Nadie me dijo que habría algo malo al ir o que podría estar ofendiendo a alguien. Habiendo dicho esto, lo siento si herí u ofendí a alguien, esa no fue mi intención”, escribió Lovato desde sus historias de Instagram.
(…) Esto se suponía que iba a ser una experiencia religiosa para mí, no UN MENSAJE POLÍTICO y ahora me doy cuenta que eso hirió a [algunas] personas y siento mucho eso. Siento no estar más educada, y lo siento por pensar que este viaje solo iba a ser una experiencia espiritual.
Lovato, igualmente agregó que su mensaje de disculpas lo publicaba a pesar de los consejos de sus allegados, pero que sentía que era “lo correcto” para ella.
“Prefiero meterme en problemas por ser auténtica conmigo misma, que quedarme callada para complacer a las personas”, puntualizó.
Poco después, la artista borró sus disculpas.
Demi Lovato fue vista en Israel recientemente y la exestrella de Disney Channel comenzó a publicar sobre su viaje en sus redes sociales hace un día, cuando calificó la visita como una experiencia especial, escribiendo a través de su cuenta oficial en Instagram que cuando le ofrecieron “esta increíble oportunidad de visitar los lugares sobre los que he leído en la biblia cuando crecía, dije que sí”.
Asimismo, la joven artista explicó que “hay algo absolutamente mágico en Israel” y que nunca había sentido tanta espiritualidad y conexión con dios.
Las palabras de la joven con respecto a Israel molestaron a muchos, que se ocuparon de informarla sobre las violaciones a los derechos humanos en el país del Medio Oriente.
“Demi Lovato publica una foto agradeciendo a Israel… y luego deshabilita los comentarios para que nadie pueda mencionar a Palestina, probando que no es ignorante [en el tema], solo está escogiendo ignorar el genocidio”.
Demi Lovato posts a picture thanking Israel… and then turns the comments off so no one can mention Palestine in the comments. Proving she isn’t ignorant to it all, she’s just purposely choosing to ignore the genocide taking place.
We see you crackhead Demi. pic.twitter.com/fR0EwPAF7a
— ;-; (@FreeLaddin) October 1, 2019
“El genocidio Palestino es lo que hace a Israel absolutamente mágico”.
“Mi abuelo (un cristiano palestino) fue exiliado durante la Nakba [Mayo, 1948] y murió deseando poder regresar al país en el que nació. Pero sí, Demi Lovato puede disfrutar del “lugar de la biblia”.
https://twitter.com/_crybabyspice/status/1179202637847285761
“Demi Lovato elogiando a Israel es asqueroso e incorrecto. Ella sabe exactamente lo que sucede en Palestina. Cientos de personas están siendo asesinadas todos los días; mujeres y niños son violados por soldados israelíes, ¿y aun así me dices que no es para tanto?”
Demi Lovato praising Israel is disgusting and wrong. She knows exactly what is going on in Palestine, hundreds of people are being killed everyday, women and children are getting raped by Israelis soldiers and yet you’re telling me to not make a big deal out of it? #FreePalestine pic.twitter.com/9w7lSiXmO1
— esma⚡️ (@taylenaora) October 1, 2019
La ocupación de tierras Palestinas en números
En el año 2018, cuando se cumplieron 70 años desde lo que los palestinos califican como la Nakba (catástrofe); es decir, el exilio de 700.000 ciudadanos palestinos de sus tierras, más de 214 personas fueron asesinadas en el contexto de la Gran Marcha del Retorno, serie de masivas movilizaciones que servían para defender el derecho del pueblo palestino a regresar a sus hogares.
Durante la primera mitad de 2019, entre enero y julio, 84 palestinos fueron asesinados por las fuerzas de ocupación de Tel Aviv, incluyendo a ocho mujeres y 19 niños, de acuerdo a la Fundación para el Cuidado de las Familias Mártires.
Esta organización detalla que de estas 84 personas, 59 fueron asesinados en Gaza, mientras que 25 mártires perdieron la vida a en Jerusalén y Cisjordania.
Este reporte señala que el régimen sionista está actualmente reteniendo cuerpos de 12 palestinos, aumentando así la cifra de cadáveres que Israel se niega a devolver a sus familias a un total de 266.
En cuanto al desplazamiento de palestinos, durante los primeros siete meses de 2019 se superó el número recogido en este mismo ámbito en todo 2018.
De acuerdo a la ONU, solo en julio Israel demolió o robó 66 hogares palestinos en los territorios ocupados. De esta forma, 47 palestinos han sido desplazados, mientras casi 8.000 han visto afectada su calidad de vida o acceso a los servicios básicos.
El Middle East Monitor reseña que los números de julio se añaden a los recogidos durante la primera mitad de 2019, llegando a un total de 481 personas desplazadas, en comparación con las 472 de todo 2018.