La superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo ha llegado a un acuerdo con un tribunal en Madrid por cargos de evasión de impuestos, aceptando una multa de € 18.8 millones de euros.
Una gran presencia de los medios de comunicación se reunió con el jugador fuera de la cancha, después de que un juez rechazó su solicitud de comparecer por video o ingresar al edificio en automóvil para evitar el foco de atención.
El acuerdo, acordado de antemano, incluye una sentencia de cárcel de 23 meses.
Pero en España, los convictos no suelen cumplir condenas de menos de dos años.
La naturaleza no violenta de la ofensiva de Ronaldo significa que es poco probable que pase algún tiempo en la cárcel, y que, en su lugar, se encuentre en libertad condicional.
La comparecencia ante el tribunal duró apenas unos minutos cuando Ronaldo aceptó el trato ofrecido por los fiscales.
El actual jugador de la Juventus, que jugó para el club en Italia la noche anterior, llegó a la corte provincial con su novia Georgina Rodríguez. Sonriendo y mostrando el pulgar hacia arriba, aparentemente no se inmutó por la presencia de los medios.
Sus abogados habían argumentado que dada su fama, era necesario evitar la entrada principal del edificio para la seguridad del jugador.
¿Cuáles son las denuncias contra Cristiano Ronaldo?
Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador del Balón de oro de Europa y titulado como uno de los mejores jugadores del mundo, fue acusado de evitar pagar impuestos en España entre 2010 y 2014, cuando jugaba para el Real Madrid y residía en la capital española.
Forbes lo incluye a los 33 años como el tercer deportista más rico del mundo, con ganancias estimadas de $ 108 millones de dólares al año.
El caso se centra en los lucrativos acuerdos de derechos de imagen. Los fiscales dicen que las ganancias se canalizaron a través de compañías de bajos impuestos en países extranjeros para evitar pagar el impuesto requerido.
De acuerdo con la agencia de noticias en español EFE, en la corte, como parte de su acuerdo, Ronaldo reconoció cuatro incidentes por un monto adeudado de € 5,7 millones de euros.
En 2017, cuando surgieron las acusaciones, los fiscales dijeron que se trataba de un «incumplimiento voluntario y consciente de sus obligaciones fiscales en España».
Pero los abogados de Ronaldo dijeron que todo se debe a un malentendido sobre lo que era y no era requerido por la ley española, y niegan cualquier intento deliberado de evadir impuestos.
El acuerdo, alcanzado en junio del año pasado, tenía que ser acordado con las autoridades fiscales de España.