Hay quienes se toman su tiempo al momento de decidir qué tatuarse y no es para menos; es una decisión importante. Muchos piensan en qué parte del cuerpo se realizará el tatuaje, los colores según el tono de piel y un sinfín de elementos para lograr un diseño perfecto.
Pero al tomar la decisión de hacernos un tatuaje, nos viene a la mente una incógnita muy usual: «¿dolerá mucho?», descuidando incluso otros aspectos de igual o mayor relevancia que el dolor.
Este no es un artículo para desmotivar a quienes quieran tatuarse, sino para educar y hacer que tomemos las precauciones debidas antes de tomar la decisión.
Recomendaciones ante los riesgos que podemos correr al tatuarnos:
A la hora de realizarnos un tatuaje, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos, más allá del diseño o la zona elegida para el arte. Te presentamos, entonces, las precauciones que debes tomar si quieres hacerte un tatuaje.
Las alergias
Las pieles sensibles y delicadas, con mayor facilidad a reacciones externas, o pieles afectadas por dermatitis atópica, eccemas y otras enfermedades, deben comentar esto previamente al tatuador para el cuidado posterior al tatuaje y las reacciones en la piel que se puedan presentar por el uso de algunos colores de tintas que pueden ser perjudiciales por sus ingredientes.
Dificultad para cicatrizar
Es uno de los factores más importantes que debes comentar al tatuador previo a la realización del tatuaje, debido a que luego de realizar el trabajo hay ciertas condiciones y cuidados para que esta sane y cicatrice sin afectar o lesionar la zona y así evitar las costras que dañarán el resultado final.
Cuidados después de tatuarte:
Una vez tu tatuaje esté listo, debes tomar ciertas medidas con el fin de que el arte se vea genial y con el color indicado sobre una piel sana, sin lesiones ni reacciones alérgicas.
Para ello, nosotros recomendamos:
Mantener la zona tatuada limpia
Es fundamental mantener el tatuaje limpio, realizar lavados durante el día de forma constante, pero no de manera excesiva para evitar humedad en el área tatuada o infecciones.
Aplicar cremas en el área tatuada con componentes antibióticos
la combinación de neomicina, polimixina y bacitracina evitan infecciones en lesiones de la piel. Es indispensable su uso luego de lavar el área preferiblemente con agua fría, y en pocas cantidades.
No te rasques
A pesar del ardor, o la comezón que puedas llegar a sentir, es preferible que te laves con abundante agua fría, y no que te rasques en esa zona, pues esto traería una lesión o infección en la piel tatuada que puede llegar a complicarse.
Mantén una alimentación sana
Mantén una alimentación libre de grasas en especial la del cerdo, libre de tabaquismo y bebidas irritantes como café y licores. En su lugar como frutas muy líquidas y mantén por esos días una dieta con alimentos verdes y fresas.
Consume mucha agua
Es indispensable mantener la piel hidratada, tanto por dentro como por fuera. Para ello, consume más agua de lo habitual mientras sana tu tatuaje.
Evita usar prendas ajustadas
Evita el uso de prendas que te generen mayor sudoración en esos días mientras cicatriza tu tatuaje.
Coloca en práctica estos tips al momento de tatuarte y tendrás como resultado un tatuaje sano y con el color final que esperabas.