El Dr. Tedros Ghebreyesus, director general del organismo mundial, hizo el anuncio este martes, 11 de febrero, en una conferencia en Ginebra, seis semanas después de que el virus estallara por primera vez en Wuhan, China.
Anteriormente, las autoridades sanitarias lo habían denominado ‘2019-nCoV’ al examinar su causa. El nombre Covid-19 se compone de las primeras letras de las palabras ‘coronavirus’, ‘virus’ y ‘enfermedad’, dijo el Dr. Ghebreyesus.
Se cree que la enfermedad mató a más de 1.000 personas e infectó a otras 43.000 en todo el mundo.
Continuó detallando: “Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus”.
Se cree que los científicos decidieron el nombre en el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) la semana pasada.
Este martes también se anunció que el número de muertos por covid-19 había alcanzado 1.016 después de que se reportaron otras 108 muertes en las últimas 24 horas. Esto significa que más personas han muerto por el virus que las que murieron por el SARS, que estalló en 2002-03.
Se cree que hay hasta 42,638 casos de personas infectadas en China continental. Además, el Departamento de Salud confirmó que había 1.358 personas examinadas para el coronavirus en el Reino Unido, con solo ocho diagnosticadas.
Mientras tanto, un empresario británico, que se cree que ha propagado el virus a al menos 11 personas , ahora se ha recuperado.
Steve Walsh, de 53 años de edad, agradeció al personal del NHS por su ayuda y atención en un comunicado emitido por Guy’s Hospital, en Londres, donde se encuentra aislado.
Mientras me he recuperado completamente, mis pensamientos están con otros que han contraído coronavirus. Tan pronto como supe que había estado expuesto a un caso confirmado de coronavirus, contacté a mi médico de cabecera, NHS 111 y Public Health England. Me aconsejaron que asistiera a una habitación aislada en el hospital, a pesar de no mostrar síntomas, y posteriormente me aislé en casa según las instrucciones, dijo.