La mayoría de los tés que encontramos en los mercados y consumimos pertenecen a la misma planta o familia, Camellia sinensis. Pero la clasificación de cada uno de ellos varía de acuerdo a su proceso de elaboración.
Por esta razón nosotros vamos a darte a conocer cuáles son los tés más consumidos en el mundo y a su vez que conozcas las propiedades que ellos contienen.
El té matcha
Este té se basa en las hojas de la planta ya mencionada anteriormente, disuelta en agua caliente para el consumo de todo. A diferencia de los demás tés este se consume con todo y hojas.
El consumo completo es lo que hace que el aporte de antioxidantes sea de mayor beneficio para el organismo.
Es importante aclarar que la cantidad a ingerir no debe de exceder los 2 gramos por día.
Los tés verdes
Es el té más conocido y consumido, caracterizando por proceder de forma exclusiva de las primeras hojas del brote de la planta, las cuales se secan y pican sin que exista la fermentación.
Entre sus beneficios, que son múltiples se encuentra la capacidad que este tiene para ayudar a bajar de peso, ya sea como infusión o suplemento.
La cafeína que contiene esta hoja ayuda a acelerar el metabolismo, incrementando el gasto de energía hasta un 8%.
Té negro
Su elaboración se hace en base a las hojas frescas de la planta, las cuales al oxidarse cambian de color verde a un tono marrón oscuro. Pero esto no significa que pierdan su sabor ni el aroma.
Además, este es el té que contiene más cafeína a comparación de todos los otros.
Tés rojos
Su origen es d la provincia de China, Yunnan y durante mucho tiempo era el té únicamente de los emperadores, lo que significa que era muy exclusivo.
El proceso de fermentación de este puede oscilar entre 2 y 60 años en las barricas. Se adquiere en bolas compactas que son desmoronadas antes de su preparación, resultando una infusión de color cobrizo.
Otros tés de consumo
También se encuentra el té blanco, que son los brotes de una planta que no ha abierto. Teniendo un sabor muy delicado y una aroma suave, por lo que no se permite que las hojas se oxiden.
En relación al té amarillo, este se confunde mucho con el aroma que tiene el té negro, pero su sabor es muy similar al de té verde y el blanco.
Los tés de la misma forma que el café, tienen cafeína pero una proporción menor a la cual se le denomina teína. Puede parecer que es otra sustancia diferente, pero no, solo es cafeína en la que depende mucho los factores de agua, temperatura, presión o tiempo de fermentación entre los diversos tés.
También te puede interesar leer: ¿Sufres de insomnio? Prepara esta infusión a base de leche de avena