Cuando se habla de activar los frutos secos y las semillas se refiere a que deben de ser remojados en agua durante cierto tiempo. El objetivo de esto es que se reduzca la cantidad de anti nutrientes que se encuentran presentes en estos alimentos.
Asimismo, el consumo de frutos secos es algo sumamente recomendable es una dieta balanceada, gracias a los múltiples beneficios que estos poseen, los cuales van desde el aporte e grasas saludables, proteína, fibra, vitaminas y minerales al organismo.
Así como la protección frente a diversas enfermedades, sirviendo para reducir el estrés, la fatiga y la ansiedad. Mejorando el sueño, el estado de ánimo y el daño oxidativo.
Además, los frutos secos ayudan a prevenir el envejecimiento, proporcionando energía e incrementando la fertilidad.
Se deben de activar las semillas
Como notaste, los futos secos de por si son muy saludables, pero la mejor forma de aprovechar el potencial de estos es activándolos, un proceso que se basa en dejarlos simplemente en remojo.
De esta forma, se va a mejorar la digestibilidad y la calidad nutricional de los frutos, reduciendo la proporción de los anti nutrientes y activando las enzimas.
Cuando se remojan los frutos secos, los inhibidores presentes en estos alimentos van a pasar directamente al agua. Estos son moléculas que evitan que se efectué el proceso de germinación antes del tiempo conveniente.
Las barreras químicas que no le permiten germinar de manera precoz son los anti nutrientes, los cuales impiden aprovechar la riqueza nutricional de los frutos secos y hacen que la digestión sea pesada. Por ello siempre hay que remojarlos para activar las semillas.
Cuando se eliminan los inhibidores se toleran los alimentos mucho mejor, reduciendo el ácido fítico y se mejora la absorción de los minerales en el organismo.
Consejos para activar los frutos secos
La forma correcta de activar los frutos secos es que estos deben de estar crudos y remojarse entre 4 y 6 con bastante agua tibia.
El agua se cambia un par de veces y se enjugan bien para luego secarlos de forma adecuada.
En caso de que posean un deshidratador puedes usarlo, sobre todo cuando tienes grandes cantidades de semillas. Recuerda incluir una cucharada de sal marina por cada litro de agua para que ejerza como catalizador y rompa los enlaces de los inhibidores.
Cuando se inicia la germinación se alcanza el punto álgido de valor nutricional de la semilla. Liberándose los minerales enlazados en el ácido fítico de manera eficiente, como es el caso del calcio, hierro, magnesio, zinc y manganeso.
Incluso, se incrementan los ácidos grasos y las vitaminas del grupo B.
Tú puedes colocar en remojo los frutos secos de tu preferencia, ya sean las nueces, avellanas, anacardos, almendras, chía, pistacho, lino, pipas de girasol, pipas de calabaza, etc. Puedes consumirlos enseguida o guardarlos en la nevera por tres días.
Recuerda que solo debes de activar las semillas enteras, no aquellas que están asadas o fritas.
También te pude interesar leer: ¿Para que sirve remojar almendras? Conoce todos los beneficios