La cocina se ha convertido en el punto focal de nuestro hogar, por décadas este espacio además de usarse para preparar los alimentos, es por excelencia el lugar para amenas conversaciones.
No disponer de un gran espacio, para nuestras cocinas puede ser un gran desastre de solo imaginarlo, pues creemos que no podremos tener en ella todo lo necesario o porque no podremos compartir el espacio para cocinar con la familia, pareja o amigos.
El avance de la tecnología aplicado al diseño de interiores, nos permite darte buenas noticias, ya que en un pequeño espacio de pocos metros podrás tener tu cocina de ensueño con todo lo necesario y además espacio suficiente para guardar la vajilla.
Utensilios que no debe faltar en tu cocina
Los utensilios de cocina nos descomplican la tarea de cocinar, contar con lo básico en nuestro espacio evita imprevistos de última hora, al llevar a cabo nuestras deliciosas creaciones culinarias, por eso acá te enumeramos los implementos que jamás deberán faltar en ella.
- Cuchillos: Ten siempre 1 de hoja grande, 1 de hoja pequeña, 1 puntilla y 1 cuchillo para trinchar. No olvides tenerlos siempre afilados para evitar disgustos al momento de usarlos.
- Tijeras: Ten al menos dos; 1 para cortar carnes y aves y otra destinada a cortar vegetales y frutas.
- Ollas y sartenes: Debes tener cuando menos dos de cada una, grande y pequeña, con sus correspondientes tapas y de un buen material para que sean más duraderas y evites accidentes pegajosos en la cocina.
- Recipientes para horno: De varias formas y tamaños, debes contar con un mínimo de 3 y una cazuela de vidrio o barro para los estofados.
- Envases herméticos: En la cocina, nada que sobra es desecho, y siempre hay algo que guardar, así que tenlo en cuenta al momento de adquirir tus utensilios, varios envases del material de tu preferencia, con sus tapas, te sacarán del apuro al momento de preservar alimentos dentro o fuera de la heladera, yo te recomiendo un mínimo de 6 de diferentes tamaños.
- Paneras: Hoy en día las puedes conseguir de diferentes materiales, compra al menos 2 según tu gusto, las hay plásticas, o las típicas cestas, o de tela, tu eliges, pero que no te falte.
- Ensaladeras: te recomendamos unas 5 en diferentes tamaños y profundidades, no siempre preparamos montones de ensaladas, pero ten en cuenta que también sirven para colocar aderezos y frutas, así que adquierelas.
- Tablas de picar y paletas: Casi todo mundo tiene una, lo cierto es que básicamente debes tener 3; una para el pescado o frutos del mar, una para carnes y aves y la otra para frutas y vegetales, no queremos que nuestra ensalada de frutas huela o sepa a pescado ¿cierto? En cuanto a las paletas o espátulas, trata de adquirir mínimo un juego que incluya: 1 paleta tradicional, 1 espumadera, 1 paleta o espátula plana, 1 sopera y 1 acanalada.
- Otros: Acá incluye; un mortero, una pinza, un batidor manual, un amolador de cuchillos y tijeras, embudos, jarras, tazas de medida, un abrelatas, un sacacorchos y coladores de diferentes tamaños.
Los electrodomésticos en tu cocina
Nuestro tiempo vale muchísimo con la ajetreada vida que llevamos, por eso el tiempo del que dispongas para cocinar es valioso, tener electrodomésticos te facilita la vida en esos momentos, ya sea que cocines solo para ti o para la familia, además de permitir si tienes niños que te puedan ayudar con mayor seguridad y menos accidentes.
Algunos básicos son:
- Batidora eléctrica
- Cafetera
- Tostadora
- Exprimidor
- Microondas
- Arrocera
- Olla a presión
- Jarra calentadora
Cocinas pequeñas diseños versátiles
El hecho de que el espacio destinado a tu cocina sea pequeño, no quiere decir que no puedas tener la cocina soñada, los diseños para cocinas pequeñas hoy en día suelen ser geniales y para todos los gustos, con la distribución correcta y los materiales adecuados, podrás tener todo lo necesario para dar vuelo a tu imaginación gastronómica en la cocina soñada
Cocina modular
Voala, pueden diseñarse a la medida y ensamblarse dependiendo de tus requerimientos, espacio para almacenar, estación para electrodomésticos, superficies de trabajo a tu gusto, son algunas de las ventajas de este tipo de cocina.
Cocina ligera
Si sólo usas tu cocina para lo justo y necesario, puedes colocar de forma lineal todos los equipos de tu cocina e incorporar un desayunador aprovechando esa pared que parece no tener uso apropiado.
La cocina invisible
Una cocina que aparece y desaparece por arte de magia, eso pensaste, pues no, siempre está allí pero solo a la vista cuando lo requieras… Si tu espacio es realmente pequeño, y además compartido con la sala, esta es una buena opción solo requieres una pared y buena inventiva, podrás tener una cocina con todos los utensilios con apariencia de un closet de pasillo, y dejaras a tus visitas boquiabiertas con tu ingenio.
Minimalista
Usar lo mínimo y el color adecuado es la clave para que tu cocina luzca como de revista y tenga la comodidad deseada.
La cocina bar del rincón
Ese rincón de tu pequeño apartamento puede brindarte el placer de cocinar a gusto, y solo necesitas acondicionarlo con lo esencial, lavaplatos, cocina, horno, nevera, microondas barra y bar, ¿imposible?no, solo es cuestión de una buena distribución.
Ya lo ves tener tu espacio para crear deliciosos platos no es solo un sueño, solo necesitas la ayuda de buenos expertos para lograrlo.