Cinco personas perdieron la vida este viernes durante un aterrizaje de emergencia de un avión de carga en las cercanías del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania, de acuerdo a las autoridades locales.
El avión, según los servicios de emergencia del país europeo, procedía de Vigo, al noroeste de España, y contaba con siete miembros de tripulación, así como una persona que acompañaba el cargamento.
Asimismo, el avión, un AN-12, se dirigía a la ciudad turca de Estambul y transportaba piezas de automoción que iban dirigidas para una fábrica de Turquía, como lo ha señalado en rueda de prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El Servicio de Emergencias estatal afirmó, por su parte, que alrededor de la 7:10, hora local de Ucrania, recibió la información de que el AN-12 con destino a Turquía había desaparecido del radar cuando se encontraba a 13,7 kilómetros del terminal aéreo internacional Lviv, donde habría pretendido aterrizar.
Luego, unos 20 minutos después, un miembro de la tripulación informó sobre el aterrizaje de emergencia y, de acuerdo al ministro de Transportes de Ucrania, Vladislav Kriklii, la aeronave tomó suelo en la aldea de Sokólniki.
De acuerdo al ministro Kriklii, asimismo, el avión se vio obligado a aterrizar por falta de combustible.
En este sentido, el viceministro de Transportes ucraniano, Yuriy Lavreniuk, detalló que las autoridades actualmente trabajan con dos hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido: o bien el combustible se agotó antes de llegar al destino, o el piloto cometió algún error.
En cuanto a esta última opción Lavreniuk explica que podría haber incidido algún problema climatológico causado por la abundante niebla en el lugar de los hechos.
Desde que ocurrió el siniestro, 50 efectivos de emergencia trabajaron en la zona a las 10 de la mañana, hora local de Ucrania. Igualmente, desde la llamada por parte de la tripulación, el aeropuerto internacional de Lviv ha permanecido cerrado y únicamente se ha permitido aterrizar a un avión procedente de Gdansk (Danzig), Polonia.
De acuerdo a fuente de la empresa española de asuntos aeroportuarios, AENA, el avión de Ukraine Air Alliance habría despegado desde el aeropuerto de Vigo a las 0:14 del viernes y habría tenido unas 10 toneladas en cargamento.
En el accidente, no hubo españoles entre las víctimas; tanto los fallecidos como los heridos eran de nacionalidad ucraniana.
La aeronave no se inflamó tras el fatal aterrizaje y solo un ala habría sufrido daños.