Christopher Wray, director del FBI, indicó este viernes, 04 de octubre, que la propuesta de Facebook de encriptar su popular programa de mensajería haría que la  red social se convierta en un “sueño hecho realidad para depredadores y niños pornográficos”.

Wray, uno de los principales funcionarios del Departamento de Justicia, se dirigió a una multitud de funcionarios encargados en hacer cumplir la ley y de proteger a los niños y adolescentes, en Washington. Éste señaló que el plan de Facebook produciría “un espacio sin ley creado no por el pueblo estadounidense o sus representantes pero por los dueños de una gran empresa”.

Facebook tiene pensado añadir un cifrado de amplias franjas de comunicaciones en su plataforma.

El discurso de Wray está aumentando la presión sobre Facebook a medida que EE.UU. y los gobiernos aliados reorganizan su impulso para atenuar las protecciones digitales en torno a los miles de millones de mensajes que las personas intercambian cada día.

Wray evitó realizar propuestas específicas, expresando que “las compañías mismas están mejor ubicadas” para brindar una manera para que las fuerzas del orden impidan el cifrado.

“Vamos a perder la capacidad de encontrar a esos niños que necesitan ser rescatados”, dijo Wray. “Vamos a perder la capacidad de encontrar a los malos”.

FACEBOOK/ FOTO: CARL COURT / GETTY IMAGES

Seguidamente, el funcionario número dos del Departamento de Justicia, que habló después de Wray, se dirigió a Apple, que ya utiliza encriptación extremo en su mensajería, diciendo que la compañía informó solo 43 consejos para la aplicación de la ley el año pasado sobre explotación infantil.

Por el contrario, Facebook informó a nivel mundial 16 millones de consejos sobre explotación infantil, un número que, según él, podría caer hasta en un 70% si Facebook cifra su programa de mensajería como lo ha hecho Apple.

“¿Debemos suponer que Apple manejó mágicamente plataformas libres de explotación infantil?”, preguntó el fiscal general adjunto Jeff Rosen. “¿O es que las empresas con cifrado de extremo a extremo no pueden ver la actividad ilícita nociva que estaba ocurriendo en estas plataformas y eligen evitar sus ojos mediante el despliegue de cifrado de extremo a extremo?”.

El evento es parte de una indicia del Departamento de Justicia apoyado por los gobiernos de EE.UU., Australia y Gran Bretaña para exigir a las empresas tecnológicas a ayudarlas a sortear el cifrado que ayuda a mantener seguras las comunicaciones digitales.

El movimiento centrado en la privacidad de Facebook, anunciado por el fundador y presidente ejecutivo Mark Zuckerberg este año, está causando una consternación particular porque la plataforma es la fuente de millones de consejos para las autoridades sobre imágenes de abuso infantil cada año, detalló Reuters.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here