Un excelente equipo de investigación global ha logrado la transformación de convertir el agua salada del mar en agua completamente potable y segura para el consumo humano en menos de 30 minutos. Para ello, según informes en la revista “Nature Sustainability” utilizaron marcos de metal orgánicos y luz solar.
Este descubrimiento es muy importante, ya que podría proporcionarle agua potable a millones de personas en todo el mundo. Así como a países y poblaciones que sufren mucho por la obtención de la misma.
En este proceso los investigaron no solo lograron filtrar particular dañinas dentro del agua salobre y generar litros de agua limpia por día. Sino que a su vez realizaron la tarea con más energía y de forma más eficiente en las practicas actuales de desalación.
La OMS sugiere que para que el agua se considere de buena calidad debe de tener un sólido disuelto total menor a 600 partes por millón (ppm). El resultado de las pruebas de estos investigadores arrojó un sólido disuelto total menor a 500 ppm en tan solo 30 minutos. Regenerando su energía para la reutilización en 4 minutos bajo la luz del sol.
Esta investigación da inicio al diseño de materiales sensibles para la purificación del agua
El autor principal de esta investigación es el profesor Huanting Wang, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash en la localidad de Australia, destacó que el trabajo realizado abrió una nueva dirección hacia el diseño de materiales sensibles que sirvan a los estímulos para la purificación y la desalinización del agua de manera energética, siendo eficiente y de forma sostenible.
El profesor Wang explica:
“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua que hay en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de esta salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos ya existentes con riesgos mínimos para la salud”.
También aclaró que los procesos basados en la desalinización térmica mediante evaporación consumen mucha energía y tecnologías. Como es el caso de la ósmosis inversa y del alto consumo de productos químicos y energía.
También te puede interesar leer: El agua de arroz es el secreto de belleza asiático mejor guardado