Con el transcurso de los meses, las medidas para evitar se siga dando la propagación del covid-19 se endurecen o flexibilizan en diversas regiones del mundo. Todo de acuerdo al aumento o disminución de los casos. Por lo que se considera que este pasa de ser una pandemia a una sindemia
Países como Nueva Zelanda se encuentran en su nivel más bajo de contagio, pro otros países de Europa están nuevamente restringiendo sus actividades sociales. Así como también, ordenando cuarentenas por registrar un aumento en el número de casos diarios positivos por el virus.
El avance de esta enfermedad es muy rápido, por lo que los científicos han expuesto que la estrategia para lidiar el coronavirus es muy limitada.
Se ha observado que el contagio es mayor en comunidades pobres, las cuales no pueden cumplir con las normas que se proponen de higiene y de distanciamiento social.
Por lo que unas malas condiciones exacerban el impacto de esta enfermedad. Razón por la cual los científicos han dicho que se debe considerar al covid-19 no como una pandemia sino como una sindemia.
Esto no se trata solo de un cambio en la terminología, es entender muy bien la crisis de salud por la que el mundo está atravesando. Viéndola desde un marco conceptual mucho más amplio del ya planteado, abriendo el camino de buscar soluciones que sean más adecuadas.
Sindemia: combina sinergia y pademia
Este término fue acuñado por el antropólogo estadounidense Merril Singer, en los 90 para dar explicación a una situación en la que dos o más enfermedades pueden interactuar de tal manera que causen un daño superior que la suma de las dos enfermedades.
Singer explicó a BBC Mundo que el impacto que tiene dicha interacción de enfermedades, facilitado por las condiciones sociales o ambientales de una población hace que las personas sean más vulnerables al impacto de las mismas.
Diferencias que sirven para entender los términos
Epidemia
En términos populares se entiende a epidemia como la extensión de forma rápida de una enfermedad. Pero la realidad del asunto y de esta palabra es la de hacer referencia al incremento obviamente notable de afectado por cierta enfermedad en una zona en concreto.
Es el aumento de los casos seguido de un punto máximo que tiene una disminución posterior. Un ejemplo claro de esto es la gripe, que en la temporada de otoño e invierno hace que aumenten los contagios, disminuyendo para las temporadas de primavera y verano.
Lo que significa que un aumento de enfermos en cierta zona en concreto se considera una epidemia.
Pandemia
Estas son epidemias que por su crecimiento acelerado afectan distintas zonas del planeta más o menos en el mismo tiempo. Para declarar una enfermedad como una pandemia el organismo encargado es la Organización Mundial de la Salud.
Actualmente, el caso del covid-19 se ha catalogado como pandemia debido a la cantidad de países afectados. Puesto que gran parte de la humanidad está expuesta al virus.
Endemia
Esta se le conoce a las enfermedades infecciosas que aparecen ya sea en un país o región concreto en un momento determinado. Se puede decir que con enfermedades típicas de ciertas regiones y que duran presentes permanentemente durante años.
Un ejemplo de este tipo es la varicela, ya que el mundo se registra muchos casos en diversos países en el año. O también la malaria, que en países del África es una infección de tipo endémica, causando la muerte de muchas personas.
Sindemia
Como mencionamos al inicio se refiere a cuando dos o más enfermedades interactúan entre sí de tal forma que generan un daño mayor que la sumas de estas dos enfermedades por separado.
Según algunos científicos el coronavirus es una sindemia, debido a que el SARS-CoV-2 interactúa con enfermedades que no son transmisibles, como es el caso del cáncer, diabetes. Problemas cardiacos y más. Y a su vez lo hace en un contexto social caracterizado por la desigualdad o inequidad de la población.
También te puede interesar leer: El coronavirus permanece activo en la piel hasta por 9 horas