China es un país que se conoce por el número de leyes y reglas que tienen que seguir los ciudadanos, como es el caso de un límite establecido de hijos.
Pues resulta que ahora China autorizará a las familias a tener hasta tres hijos, suprimiendo de esta manera el límite de 2 con la finalidad y esperanza de reactivar la tasa de natalidad en el país y contrarrestar el envejecimiento de toda su población.
Dicha autorización vino a darse después de conocerse los resultados de su último censo, en el que se reveló una desaceleración del crecimiento de la población. Razón por la cual han decidido liberalizar su política familiar manteniendo sin embargo un límite que no supere los tres hijos.
Esta información la dio a conocer la agencia estatal de noticias, en la que citaron las conclusiones de la reunión del buró político del partido comunista que se encuentra encabezado por el mismo presidente Xi Jinpig.
Además, expresaron que esta nueva política va acompañada de medidas de apoyo a todas las familias, como es la licencia de maternidad, cuidados de pediatría y la reducción de los costos en la educación.
Resultados del censo en China
A principios del mes de mayo, los resultados de censo llevado a cabo en el año 2020 revelaron que existe un envejecimiento rápido de la población china.
Recordemos que el año 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, y por ello el número de nacimientos cayó a 12 millones a comparación con el año 2019 que fue de más de 14 millones (siendo esta una de las tasas más bajas de natalidad en muchos años).
Es importante mencionar que desde el año 1970 se impuso en el país un límite de hijos, debido a que para este momento se acercaban a los 1.000 millones de habitantes. Por lo que el mandatario de ese entonces estableció la política del hijo único, con fuertes multas para todos aquellos que no cumplieran la orden. La única flexibilización era para las familias campesinas siempre y cuando su primer hijo fuese una niña.
Para el año 2016, China relajo sus reglas y permitió a las parejas tener un segundo hijo. Pero esta política no fue suficiente para reactivar la natalidad en el país por lo que ahora se han flexibilizado mucho más permitiendo un tercer hijo.
Los motivos estudiados del porque la población disminuye es que los matrimonios ya no son duraderos, el costo de vivienda es muy alto, las mujeres ponen en prioridad sus carreras profesionales antes de ser madres y el exceso de habitantes hombres en relación con el número de mujeres.