Hace tan solo unos minutos, agentes del grupo especial de explosivos de la Guardia Civil debieron bajar a la galería desde la cual se espera acceder al pozo donde se encuentra Julen para realizar una microvoladura debido a que los mineros se enfrentaban a una roca de gran dureza que les impedía continuar con la excavación a menos de dos metros de donde se cree estaría el menor.

Dificultades en el terreno retrasan el rescate de Julen

Esta es la cuarta vez desde que comenzó el operativo que deben recurrir a esta práctica por las difíciles condiciones del terreno. Los mineros de Asturias consiguieron cavar hasta alrededor de 55 centímetros del pozo paralelo donde se encuentra Julen, pero la cuarcita les impidió continuar sin la ayuda de explosivos.

Fuentes que trabajan en el rescate, dijeron que los mineros están avanzando a un buen ritmo aunque según las mismas fuentes empiezan a mostrar «cierto nivel de cansancio». El hecho de tener que hacer una microvoladura podría retrasar el operativo al menos una hora y media más de lo previsto.

Se trata de un método bastante arriesgado donde hay que garantizar la seguridad de los especialistas en explosivos de la Guardia Civil, la de los mineros y la de Julen. Una vez removida ésta roca de gran dureza, los mineros de Hunosa continuarán picando las paredes hasta llegar al lugar donde se encontraría Julen.

12 días sin Julen

El 13 de enero, el pequeño Julen cayó en un pozo construido sin permiso en una finca familiar de Totalán, Málaga. Según sus padres, el niño cayó en el pozo de apenas 25 centímetros de diámetro mientras ellos a algunos metros realizaban una paella. El padre de Julen intentó sacarlo él mismo del lugar pero no pudo hacerlo, es por eso que dio aviso de inmediato a la Guardia Civil.

Desde el primer día, los equipos de rescate se encuentran trabanando en el lugar, día y noche, pero muchos inconvenientes relacionados con la dificultad del terreno hicieron que las horas se alargaran cada vez más. Hoy, a menos de un metro de llegar al menor, los padres viven con mucha angustia y ansiedad el momento y no pueden esperar a tener noticias de su hijo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here