Este domingo, el candidato opositor a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, exigió la dimisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la celebración de nuevas elecciones presidenciales en el país suramericano, de acuerdo a información del diario El Deber.
“Coincidimos con la mayoría del pueblo en que el mayor riesgo es la permanencia de Evo Morales en el poder. En consecuencia, planteamos que la forma democrática de lograr la salida de Morales es el voto popular. Creemos que la mejor solución es una nueva elección, administrada por un nuevo órgano electoral. Exigimos la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”.
Estas declaraciones, Mesa las ofreció desde La Paz, donde, asimismo, aseguró que el presidente en funciones Evo Morales es quien tiene la solución a la actual crisis política en sus manos.
Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Está llevando al país a una situación límite.
Asimismo, Mesa criticó el hecho de que Morales se haya postulado a la presidencia, a pesar de tenerlo prohibido y, nuevamente, acusó al oficialismo de incurrir en fraude electoral durante los últimos comicios.
“Evo Morales es un candidato ilegal e ilegítimo, que se postuló a la Presidencia a pesar de que la CPE se lo prohibía”, señaló Mesa, quien agregó: “con todas esas circunstancias en contra nos enfrentamos en las elecciones de forma limpia; pero ellos ejecutaron un fraude, que ha encontrado resistencia en la sociedad boliviana y la comunidad internacional”.
Por otra parte, Mesa, quien fue presidente de Bolivia entre el 2003 y 2005, agradeció el apoyo del pueblo boliviano, así como los votos que recibió durante los comicios.
“No creíamos que hubiera otra salida sino la democracia. Todos somos parte de este proceso. Agradecemos a los más de 2 millones de votos que recibimos”, expresó Mesa sobre su candidatura.
Valoramos también la lucha heroica de la ciudadanía movilizada durante 12 días en defensa de la democracia.
El pasado 20 de octubre, Bolivia celebró la primera vuelta electoral de las presidenciales, las cuales el candidato principal podía ganar inmediatamente si, al superar el 40 % de los votos, aventajaba por 10 puntos a su principal contrincante.
De acuerdo a los datos de la transmisión de la tendencia electoral, Evo Morales, aunque en primer lugar, no lograba los votos necesarios y una segunda vuelta parecía inevitable entonces.
No obstante, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares fue suspendido por más de 23 horas y para cuando se reanudó el conteo, se anunció que Morales ganaba las elecciones en primera vuelta con una ligera ventaja.
De acuerdo a los datos oficiales, los cuales están siendo auditados por la OEA, Morales ganó con el 47,08 % de los votos, mientras que Mesa quedó en segundo lugar con el 36,51 % de los sufragios.