Unos 550 migrantes centroamericanos, intentaron cruzar este domingo la valla fronteriza que separa a México de Estados Unidos por Tijuana.
Agentes de la frontera de EE. UU. lanzaron gases lacrimógenos para dispersar al grupo después de que algunos de ellos intentaran atravesar las cercas.
Lo que está pasando ahorita, es un total desorden. Las personas que vienen no saben si pueden o no cruzar. Es importante que haya control. Me da miedo que haya un incidente, que alguien tire una piedra y comiencen los disparos
Comentó Enrique Morones fundador de Ángeles de la Frontera a Excélsior.
¿Como se origino todo?
La situación se desato cuando los migrantes que estaban albergados en un refugio estatal en las cercanías de la frontera, atravesaron la valla de seguridad de la garita El Chaparral, donde se habían reunido para una manifestación pacífica con el fin de que se les permitiera cruzar, según autoridades mexicanas.
Los migrantes comenzaron a correr hacia el canal del río de Tijuana, cerca de la garita de San Ysidro, en la frontera.
Estados Unidos cerró el puente fronterizo San Ysidro, en el que circulan diariamente peatones y vehículos de Tijuana a San Diego.
Sin embargo al llegar a la frontera, varios integrantes del grupo empezaron a trepar la valla y en ese momento fueron recibidos por la patrulla fronteriza que los dispersaron con gases lacrimógenos.
Milenio TV de México mostró imágenes de migrantes que treparon por las cercas y retiraron láminas de metal para ingresar.
Los niños gritaban y tosían. Los humos fueron transportados por el viento afectando a personas que se encontraban a cientos de pies de distancia.
El Ministerio del Interior de México dijo que alrededor de 550 migrantes intentaron ingresar «violentamente» a Estados Unidos.
El ministerio dijo en un comunicado que deportaría de inmediato a esas personas y reforzaría la seguridad.
Los gendarmes fronterizos y el ejército tienen permiso de usar fuerza letal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio autorización a los gendarmes fronterizos y al ejército a «hacer uso de fuerza letal» en caso de presentarse una situación como esta. Sin embargo, el ataque «letal» se limita al uso de toletes policiales, según habían informado medios.
Sin embargo en las redes sociales han circulado vídeos donde se escuchan presuntos disparos con balas de goma, incluso se logra ver en varios vídeos a un agente disparar estas balas a migrantes que intentaban saltar la valla.
Trump, disgustado con las caravanas
Trump, se dirigió a Twitter el domingo para expresar su disgusto con las caravanas en México.
Sería muy INTELIGENTE si México detuviera a las Caravanas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur, o si los países de origen no las dejaran formarse (es una forma de sacar a ciertas personas de su país y volcarlas en Estados Unidos por más tiempo).
Sentencio el presidente Estadounidense.
Por su parte el Ministerio del Interior de México dijo el domingo que el país ha enviado a 11,000 centroamericanos a sus países de origen desde el 19 de octubre, cuando la primera caravana entró al país. Dijo que 1,906 de los que han regresado eran miembros de las caravanas recientes.
México está en camino de enviar a un total de alrededor de 100,000 centroamericanos de regreso a casa para fines de este año.