Canción con potente mensaje feminista se viraliza en las redes sociales y las protestas del mundo

'Un violador en tu camino' es el nombre del tema creado por el colectivo feminista de Valparaíso, Las Tesis


“El Estado opresor es un macho violador”, así dice el coro de la nueva canción de protesta que gritaron a todo pulmón las mujeres chilenas el pasado viernes desde la ciudad de Santiago de como rechazo al machismo y las violaciones a los derechos humanos en las protestas en el país suramericano, las cuales sacuden a la nación desde hace más de 40 días.

El mensaje, el cual se escuchó por primera vez en el lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, rápidamente se viralizó en las redes sociales por su poderosa letra y, finalmente, fue replicado en varias ciudades del mundo.

‘Un violador en tu camino’, como se llama el tema, fue coreado desde la Torre Eiffel, en París; así como en Berlín, Barcelona (España) y Bogotá, demostrando que, a pesar de las fronteras y los mares, la lucha contra el patriarcado, la violencia de género y las violaciones es una sola.

Canción con potente mensaje feminista se viraliza en las redes sociales y las protestas del mundo
Foto: AFP

Tomar las calles con esta canción “sale del colectivo feminista ; cabras (muchachas) de Valparaíso que difundieron la performance con el fin de que el mensaje no pare de cantarse en todos lados y todo el mundo pueda escucharlo”, explicó la estudiante de actuación de la Universidad de Chile, Amaru Rivera, quien llegó al Palacio de la Moneda, sede de gobierno, para dirigir la protesta del viernes.

Rivera, de 22 años, asimismo, lideró la canción con un megáfono mientras los transeúntes grababan con sus teléfonos inteligentes la sorprendente intervención feminista que llevó a #LasTesis a convertirse en tendencia en Twitter.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”, dice la canción, que llama la atención y critica la ‘revictimización’ que muchas mujeres sufren a la hora de denunciar abusos y agresiones sexuales.

En este sentido, otras activistas se pronunciaron durante la actividad en Santiago de la semana pasada, y como dijo Catalina Farías, profesora de historia y geografía, exigieron “respeto por ser mujeres”.

Los memes

Ya cuando el mundo se prepara para entrar a una nueva década, los memes continúan liderando el lenguaje online y nada que se viraliza se escapa de convertirse en uno.

El nuevo tema feminista, por supuesto, no fue la excepción y, a pesar de la seriedad de sus letras, los usuarios de las redes consiguieron la forma de sacar risas en medio de la protesta general.

¿Podría considerarse una burla al mensaje o una forma más humorística de extenderlo? Depende del ángulo con el que se vea. Sin embargo, no importa si sobre el tema hay un ritmo de electrónica, las palabras siguen sin perder su poder.

https://twitter.com/Arnaldo/status/1200562402053513216


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!