A la caída total o parcial del cabello se le denomina alopecia. Aunque es un problema más frecuente en los hombres, también afecta a las mujeres. En ambos casos suele ser más común a una edad avanzada, sin embargo, puede presentarse a lo largo de la vida, y ocurrir en el cuero cabelludo o en otras áreas del cuerpo.
Esto suceder por distintas causas, las cuales pueden ser genéticas, problemas de salud o factores externos, entre otras. Dependiendo de ello, se han definido varios tipos de alopecia, veamos cuáles son:
Tipos de alopecia
Alopecia areata
Tiene un componente genético. Esta enfermedad autoinmune ocasiona que el cuerpo se ataque a sí mismo. Esto significa que el organismo ataca a sus propios folículos capilares, causando la pérdida parcial de cabello, lo que ocurre en ciertas zonas, dejando espacios sin cabello en forma de parches.
Alopecia universalis o universal
Representa una forma más agresiva de la alopecia areta. También es una afección autoinmune que ocasiona que el organismo produzca anticuerpos contra el folículo capilar. Esto trae como consecuencia que las personas pierdan el pelo de absolutamente todo su cuerpo.
Alopecia androgénica
Es la más común y sucede a causa de factores genéticos u hormonales. Suele ser hereditaria. Por ello, algunas veces notamos que cuando padres o abuelos presentan calvicie, sus hijos y nietos suelen padecerla a partir de cierta edad. También puede ocurrir en mujeres.
Alopecia traumática
Se produce por el abuso de productos químicos dañinos para el cabello, como tintes, laca, entre otros. También es consecuencia del uso indiscriminado de elementos como secadores, pinzas… Estos causan graves daños al cabello y a los folículos pilosos, retrasando o evitando el crecimiento del cabello nuevamente.
Alopecia por drogas
Las drogas autorizadas o no, pueden tener distintas sustancias químicas que causan diversos efectos secundarios en el organismo. Una de las consecuencias puede ser la pérdida de cabello, sin embargo, este efecto se puede detener luego de la suspensión del fármaco.
Alopecia nerviosa
Así han denominado a la caída de cabello a causa del estrés, ansiedad o depresión. En este caso, el cabello se cae de forma difusa y con mayor abundancia en los periodos de mayor crisis emocional.
Esto a su vez tiene varias razones, y es que durante una crisis, nos alimentamos de forma inadecuada y nuestro cuerpo no recibe los nutrientes necesarios. Además, nuestro cuerpo libera una toxina que afecta la vitalidad y crecimiento de nuestro cabello
Hongos
Los hongos pueden atacar la zona externa de la piel o epidermis del cuero cabelludo. Este tipo de hongos se llama dermatofitos, se desarrollan en condiciones donde hay mucha humedad y calor. Estos hongos afectan de tal forma los folículos capilares que el cabello ubicado en las zonas afectadas, se desprende con facilidad.
Alopecia fibrosante
Es una de las más misteriosas. Tal parece que se puede producir por causas genéticas u hormonales. Afecta tanto a mujeres como a hombres y cuando se logra determinar la causa exacta, puede revertirse o desacelerarse.