Donald Trump está catalogado por muchos, como el presidente más controversial y poco popular en la historia contemporánea de ese país. Su impopularidad trasciende las fronteras dado su persistente política de intervención y presión internacional, usando mecanismos políticos, económicos y militares.

Sin embargo, las protestas y hechos de violencia desprendida del malestar acumulado de buena parte de la población estadounidense, han generado que Donald Trump utilice la fuerza armada para ejercer “control y dominación” sobre la población civil mientras que, irónicamente, realiza mayores esfuerzos por preservar su integridad física.

Hoy, te presentaremos el top4 sobre las causas que más impactarían para una posible salida de Donald Trump de la Presidencia de la República.

1- Una conducta supremacista

Su discurso desde la retórica supremacista tiene mucha influencia sobre la población blanca identificada con esta corriente. Por ejemplo como el caso específico de la “masacre de El paso de Texas”

Recientemente, Trump felicitó a la fuerza armada del país por su impactante ejercicio de “control y dominio” sobre la prácticamente desarmada población civil. Esto, sin duda tendrá un impacto electoral altísimo.

2- Capitalización de errores por parte de Joe Biden

Su contrincante político, Joe Biden, capitaliza cada error de Trump. A pesar de no ser “cosa distinta” de Trump, se está posicionando como el ganador de las elecciones venideras, sean anticipadas o no.

3- La discriminación es endémica

Desde el principio, Donald mostró tener la intención de limitar los derechos de las minorías que habitan, visitan o se refugian en su país. Son los latinos y afrodescendientes el mayor foco de su atención.

Esto no es para nada nuevo. El posicionamiento de una postura racista y discriminadora, como estrategia política es bastante vieja y se remonta a los años 50. La polarización mediante los conflictos raciales tiende a movilizar los votos y aportes económicas de las personas blancas.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirma que el racismo es “estructural y endémico” por parte de los grupos de poder en este país.

Veamos estos datos interesantes parafraseados del Informe de la Oficina de Censos de los EE. UU. correspondiente al año 2019:

  • El promedio de ingresos monetarios de los hogares de afrodescendientes está en 41.361.000$ y el de los blancos 76.642.000$ al año. Lo que implica un diferencial de 46% por debajo del promedio nacional.
  • A pesar de que los blancos son más del 64% de la población del país, el 70% de la población carcelaria está constituida por afrodescendientes, hispanos y de otras razas.
  • El 70% de los jóvenes blancos que se gradúan de las Universidades entran en seguida a una formación de tercer nivel. Mientras la población afrodescendiente solo lo logra en una proporción del 44%.
  • La tasa de mortalidad en EE. UU. es de 322 por millón de habitantes. Baja a 217 puntos para los blancos, pero sube a 546 por millón para los afrodescendientes.
  • La depresión económica tiene entre sus principales víctimas a los afrodescendientes, siendo ellos mayor población adscrita al seguro de desempleo.

4- Conflictos internos

Es marcado el conflicto personal y político que Donald Trump tiene con la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Esto pone grandes limitaciones su margen de maniobra. Además, de la oposición de varios gobernadores y alcaldes de regiones importantes, como New York.

5- Vuelco por parte de sus enemigos internacionales

La presión de China, Rusia, Irán no cesa en estos momentos en que el petróleo va en una caída estrepitosa. La guerra arancelaria, la cancelación de patentes, concesiones y exportaciones, son “granadas devueltas” a Trump.

Por su lado, Venezuela es su mayor adversario político e ideológico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here