Un sacerdote estuvo a cargo del sentido homenaje que se realizó en Minas Gerais, los bomberos se encargaron de colocar altas cruces de madera en el sitio donde se produjo la tragedia y familiares de las víctimas se acercaron a dejar las fotografías y objetos de sus seres queridos.
Brasil conmemora a los fallecidos y desaparecidos tras la ruptura de la represa en Brumadinho
Helicópteros formaron parte de este conmovedor momento, quienes sobrevolaron el lugar soltando pétalos de rosas sobre la mina de mineral de hierro. Todo es emoción y tristeza, en un lugar que se ha derrumbado por completo y las autoridades continúan con las operaciones de búsqueda de cuerpos y posibles sobrevivientes.
En Brumadinho, se realizó además una marcha pacífica, personas que se vieron tocadas por la catástrofe se movilizaron en búsqueda de justicia. El pueblo donde se produjo la tragedia está conformado por 35.000 habitantes, el turismo era una actividad fundamental para su economía y tras el colapso de la represa ya no volverá a ser lo mismo, hoy, Brumadinho es el centro de una tragedia no solo humana sino también ambiental.
Este viernes, en la inauguración del Parlamento de Brasil, fueron muchos los legisladores que no dudaron en mostrar su descontento por la catástrofe de Minas Gerais.
Tragedia en brasil: El lodo podría contaminar el agua de los ríos
Las autoridades temen que el lodo mezclado con metales pueda llegar al río San Francisco, uno de los más grandes de Brasil y muy importante ya que allí viven diversas especies de peces. El lodo ya llegó al río Paraopeba, la Agencia Nacional de Agua, tras hacer estudios, detectó allí una elevada presencia de metales en niveles que resultan peligrosos para la salud.
Personas que viven cerca del río dijeron haber visto peces muertos flotando en la superficie. «La mayoría somos gente de campo, ribereños, usamos el Paraopeba para alimentarnos. De ahí sacamos los peces, el agua para regar la huerta. Y ya no podemos hacerlo», dijo Leda de Oliveira.