El nuevo primer ministro británico Boris Johnson entra a la residencia de Downing Street 10, en Londres. 24 de julio de 2019/ FOTO: REUTERS/Hannah McKay

Boris Johnson asume el gobierno y promete un Brexit “sin peros ni condiciones”

El nuevo primer ministro aseveró que “el pueblo” era su jefe y que aceleraría los preparativos para un Brexit sin acuerdo.


expresó su primer discurso como primer ministro, y en él prometió que encabezará la salida de de la el 31 de octubre “sin peros ni condiciones”. Al mismo tiempo advirtió que si el bloque se niega a renegociar el país llevaría adelante un sin acuerdo.

“Vamos a cumplir con las reiteradas promesas del Parlamento al pueblo y saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre, sin peros ni condiciones”, aseguró Johnson, de 55 años de edad, después de arribar a su nueva residencia en el número 10 de Downing Street.

Más aun, aclaró lo siguiente: “Podemos tener un acuerdo sin salvaguardas en la irlandesa”.

Por supuesto que es vital que al mismo tiempo nos preparemos para la posibilidad remota de que se rehúse a seguir negociando y nos veamos forzados a separarnos sin acuerdo, añadió.

“No tengan en cuenta la salvaguarda”

Uno de los asuntos que evitaron que su predecesora, , sellara el acuerdo de divorcio en el Parlamento fue la “salvaguarda” irlandesa, una cláusula que mantendría la unión aduanera y de con la Unión Europea si no se hallaba una mejor solución.

No obstante, Johnson se mostró firme y comunicó: “No tengan en cuenta la salvaguarda. El problema termina aquí”.

Asimismo, el nuevo primer ministro aseveró que “el pueblo” era su jefe y que aceleraría los preparativos para un Brexit sin acuerdo: una amenaza que pretende usar para obligar a una renuente Unión Europea a renegociar el pacto que el Parlamento británico ha rechazado tres veces.

Para implementar , Johnson nombrará a Dominic Cummings, el jefe de la campaña en favor del Brexit en el año 2016, como alto asesor de Downing Street.

Este mismo miércoles, May formalmente presentó su renuncia a la Reina Isabel y abandonó el Downing Street después de una gestión de tres años que estuvo sumida en la crisis por el Brexit. Parecía conmovida y a punto de echarse a llorar cuando dejaba el Gobierno en medio de aplausos de miembros de la Cámara de los Lores, según Reuters.

Boris Johnson asume el gobierno y promete un Brexit “sin peros ni condiciones”
La primera ministra británica Theresa May abandona Downing Street en , Reino Unido, 24 de julio 2019/ FOTO: REUTERS/Peter Nicholls

Por otro lado, Johnson estuvo a punto de tener su primer gran disgusto cuando iba a su audiencia con la reina, cuando activistas de Greenpeace intentaron bloquear el auto en el que viajaba, pero el conductor logró evadirlos.

Ahora, formalmente “primer ministro y primer Lord del Tesoro”, la primera tarea de Johnson será designar a los miembros de su Gobierno, quienes ofrecerán más señales sobre la manera en que manejará el Brexit.

 

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *