Este lunes 02 de agosto, Boris Johnson, primer ministro británico, descartó que pida en alguna circunstancia una postergación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Johnson, ha prometido abandonar la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo de divorcio. Esta situación impulsó al Reino Unido hacia una crisis constitucional y a un enfrentamiento con los otros 27 miembros del bloque, por lo que unas elecciones aparecen como una posibilidad, según información de Reuters.
Por otro lado, varios miembros del Partido Conservador están en reuniones con partidos de la oposición con el objetivo de tomar el control del Parlamento y maniatar al Gobierno con una legislación que bloquearía una salida sin acuerdo de la Unión Europea; salida que de realizarse sería, según ellos, ruinosa para la economía.
Incluso, en relación, Johnson advirtió que nunca retrasaría el Brexit, que fue pospuesto dos veces por su predecesora, Theresa May.
“Quiero que todos sepan que no hay circunstancia en la que le pida a Bruselas que lo retrase: nos vamos el 31 de octubre, sin peros”, manifestó Johnson en las afueras del número 10 de Downing Street.
No aceptaremos ningún intento de retroceder en nuestras promesas (…) Yo no quiero una elección. Ustedes no quieren una elección. Sigamos adelante con la agenda de la gente, añadió.
“No quiero una elección”
Por ello, los parlamentarios intentarán aprovechar una sesión del miércoles para aprobar una legislación que obligaría a Johnson a solicitar una extensión de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
“Si lo hacen votan por una demora, claramente deteriorarán la posición del Reino Unido y harán absolutamente imposible cualquier nueva negociación”, puntualizó el primer ministro británico.
Igualmente, Johnson advirtió que si lo desafían irá a elecciones antes del 14 de octubre.
La semana pasada, Johnson logró el visto bueno de la reina Isabel II para suspender temporalmente las sesiones de la Cámara de los Comunes entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre para evitar el bloqueo parlamentario a sus planes.
Johnson, quien cuenta con una mayoría de solo un escaño en una cámara de 650 legisladores, ha amenazado con expulsar del Partido Conservador a quienes lo desafíen. En consecuencia, según varios medios británicos, unos 20 legisladores están preparados para desafiarlo.