A pesar de que fue él mismo quien propuso la reunión entre los países amazónicos de la región, Jair Bolsonaro ha cancelado su asistencia a dicha cumbre prevista para el próximo viernes en Leticia, Colombia.
En la cumbre, para la que participarían Colombia, Perú y Brasil, se tenía previsto abordar la crisis de los incendios forestales en la Amazonía. Sin embargo, de acuerdo al portavoz presidencial, Bolsonaro no podrá asistir por “recomendación médica”.
“El presidente tiene que someterse a una dieta líquida a partir del viernes», dos días antes de una cirugía abdominal, y eso «prácticamente hace inviable» su viaje”, explicó el vocero Otávio Rego Barros, quien agregó que el gobierno está estudiando enviar a un delegado o, incluso, postergar la cumbre.
Sin embargo, para Bolsonaro sería mejor postergar la cumbre, pues “desea estar presente por la importancia que le atribuye a ese encuentro”.
De acuerdo a Rego Barros, la cirugía a la que se someterá Bolsonaro sería la cuarta por la que tendrá que pasar el mandatario tras haber sido acuchillado durante su campaña presidencial en el año 2018.
En esta ocasión, buscarían hacer la “corrección de una hernia de incisión, que surgió a raíz de las intervenciones quirúrgicas previamente realizadas”.
La cumbre, planeada a celebrarse en la frontera tripartita entre Colombia, Perú y Brasil, la anunció Bolsonaro durante su encuentro con el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien viajó al país suramericano con el fin de ofrecer apoyo por los fuertes incendios que desde hace semanas han arrasado con la región amazónica brasileña.
En este encuentro bilateral, Bolsonaro, además, afirmó querer reunirse con todos sus homólogos de los países amazónicos, excepto con Nicolás Maduro, con quien tiene relaciones hostiles.
Brasil posee casi el 70 % del territorio amazónico, región que comparte con Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.
De acuerdo al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), en los últimos ocho meses se han contabilizado 91.891 focos de incendio, 1.390 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo.
El 52 % del número total se habría registrado en la región amazónica.
Desde que la noticia de los incendios se difundió, Bolsonaro ha sido fuertemente criticado por organizaciones para la protección medioambiental, así como por líderes mundiales, quienes consideran que el mandatario ultraderechista no ha hecho suficiente para proteger al pulmón vegetal más grande del mundo.
Bolsonaro es conocido por querer explotar la zona amazónica para el desarrollo económico, así como por negar continuamente el cambio climático.