Este lunes, el canciller boliviano Diego Pary denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que actualmente se desarrolla un intento de golpe de estado en la nación andina tras las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición.
De acuerdo a Pary, no obstante, el gobierno de Evo Morales está dispuesto a ir al balotaje en caso de que las auditorías de la organización regional lo consideren necesario.
“Nosotros vamos a esperar lo que la auditoría vaya a definir. Si la auditoría toma una definición en esa línea, estamos dispuestos también a acatarlo”, expresó Pary desde la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
“Esta auditoría nos va a permitir dilucidar si hubo el fraude o no hubo el fraude que denuncia justamente el candidato perdedor”.
Pary, sin embargo, aseguró que no cree que habrá alguna diferencia entre los trabajos de revisión por parte de la misión observadora de la OEA y de la comisión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) acordados con el gobierno de Morales.
“En realidad son auditorías complementarias que no se contradicen, pues lo que se va a hacer es la verificación de lo que ha sucedido el día de las elecciones. Se va a verificar desde el primer momento en que se empieza a votar hasta el momento en que se hace el cómputo de votos. Por lo tanto, no tendría que haber ninguna diferencia entre el proceso de verificación que hagan”, explicó el diplomático.
“El gobierno, los movimientos sociales, los sectores populares seguiremos trabajando conforme establece la Constitución política del Estado, conforme establece nuestra democracia, pues son claras señales que hay grupos radicales en el país, a la cabeza de este señor Camacho y el candidato perdedor Carlos Mesa, que están llevando hacia el desastre a Bolivia”, dijo.
El pasado 20 de octubre, Bolivia celebró la primera vuelta electoral de las presidenciales, las cuales el candidato principal podía ganar inmediatamente si, al superar el 40 % de los votos, aventajaba por 10 puntos a su principal contrincante.
De acuerdo a los datos de la transmisión de la tendencia electoral, Evo Morales, aunque en primer lugar, no lograba los votos necesarios y una segunda vuelta parecía inevitable entonces.
No obstante, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares fue suspendido por más de 23 horas y para cuando se reanudó el conteo, se anunció que Morales ganaba las elecciones en primera vuelta con una ligera ventaja.
De acuerdo a los datos oficiales, los cuales están siendo auditados por la OEA, Morales ganó con el 47,08 % de los votos, mientras que Mesa quedó en segundo lugar con el 36,51 % de los sufragios.