Las redes sociales así como sus hijos pródigos, los influencers están a orden del día, cada día, ganando fama al volverse motivos de que hablar, buenos, malos, algunos con un gran mensaje y otros tantos con un gran sentido de la mediocridad.
Pero ya sea que luches por una causa o simplemente te guste hacer tonterías en tu entera vida, vives en la era en la que puedes llegar a tener una voz mundial por dichas razones.
Pero hay algo que debes tomar en cuenta, así como alabado puedes ser severamente criticado y juzgado por lo que muestres al mundo de ti o a partir de ti, y siendo esta también una época donde todos tienen una voz (cosa que es fabulosa).
Así pues el Blackfishing trata de aquella persona que simula pertenecer a una etnia de color oscura, adoptando ciertos rasgos físicos como aumentar el volumen de labios, el bronceado, una gama de colores al vestir más urbano, caderas más pequeñas y piernas y glúteos más pronunciados, peinados al estilo trenzas, y algunos rasgos sociales como lo es la imponente actitud y carácter de las mujeres de color.
Las primeras en ser acusada de ser Blackfish han sido Emma Hallberg, Aga Brzostowska “Alicja” y Jaiden Gumbayan quienes al hacer una línea de tiempo se les aprecia una notable diferencia en cuanto los rasgos físicos antes mencionados.
A quienes se les ha criticado por modificar su cuerpo para recibir una mayor aceptación, misma que disfrutan muchos influencers de color.
Con respuestas como que pudieren haber oscurecido un poco su piel mediante bronceado sin ninguna doble intención y obedeciendo a las insignias populares de fama como kim Kardashian y Ariana Grande (quienes también han sido acusadas de Blackfishing) no han hecho alteraciones en sus cuerpos que puedan dar pie a lo que sus fans cuestionan.
¿Apropiación cultural o tendencia moderna?
Indudablemente los símbolos de belleza cambian y en muchas ocasiones se dirigen en una misma dirección, siendo en el hoy, una piel bronceada, labios carnosos y una descomunal figura, el hilo que mejor representa la belleza, a pesar de ser acusadas, tienen razón al pronunciarse que seguir un estilo de moda no tiene que representar una apropiación cultural, ni el aprovechamiento del llamado “racismo inverso” el cual trata de la malinterpretación del movimiento “Black Lives Matters” sobreponiendo la raza de color sobre cualquier otra.
Las latinas no escapan de esto, siendo Caeli y Kimberly Loaiza algunas influencers acusadas de Blackfishing.