El eneldo es una planta común de usar en las diversas cocinas del mundo. Es muy fácil de reconocer ya que tiene una altura entre los 30 y 45 centímetros, tallo delgado y hojas suaves.
Su sabor es dulce y sus semillas de gusto amargo, que se utilizan para aromatizar vinagres y platos.
También se le conoce por el nombre de abesón y se puede utilizar para la realización de remedios caseros para aliviar los problemas digestivos y los cólicos.
Principales beneficios del Eneldo
Esta planta contiene muchas vitaminas y minerales, que son considerados esenciales para el organismo, aportando pocas calorías.
Tiene propiedades antioxidantes
Tanto las semillas como las hojas de eneldo son la principal fuente de varios nutrientes, destacando las propiedades antioxidantes, entre las que se encuentran:
- Terpenoides: Compuestos aromáticos que son de origen vegetal que combaten las infecciones del cerebro, corazón, hígado y riñones.
- Flavonoides: son metabolismos de tipo secundario que se vinculan con la reducción en el riesgo de padecimiento de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y algunos tipo de canceres.
- Taninos: son compuestos fenólicos que cuentan con efectos antioxidantes y antimicrobianos.
- Vitamina C: es la más conocida y demostrada como fuente antioxidante.
Un antioxidante en caso de que no sepas es un compuesto químico que se encarga de proteger las células de los daños causados por los radicales libres. Por lo que la ingesta de alimentos ricos en esta sustancia es lo que hace posible disminuir la inflamación crónica, el Alzheimer, la artritis y el cáncer.
Mejora la salud del corazón
De acuerdo con diversas investigaciones realizadas, se ha dicho que los flavonoides que se encuentran presentes en esta planta se relacionan directamente con la salud del corazón. Por lo que un extracto de esta puede ser capaz de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, que son los causantes de las enfermedades cardiacas y de los acv.
Sin embargo, se necesitan de más estudios en humanos que certifiquen la efectividad de esta sustancia.
Reduce niveles de azúcar en la sangre
Poseer niveles altos de azúcar en la sangre puede causar enfermedades crónicas que incluyen a la resistencia a la insulina y a la diabetes de tipo 2.
Existe evidencia científica que dice que el eneldo es capaz de actuar como hipoglucemiante, sirviendo para disminuir el nivel de glucosa en el organismo.
Propiedades anticancerígenas
El aceite de eneldo cuenta con monoterpenos, que son antiinflamatorios, antivirales, anti fúngicas y anticancerígenas.
Por lo que esta planta puede prevenir el cáncer de pulmón, de colon y de mama.
Refuerza el sistema inmune
Contiene 4% de la ingesta que se recomienda a consumir de vitamina A, lo que permite tener un sistema inmune sano y contribuye en la mejora de la visión y del estado de la piel.
Aporta a su vez el 8% de vitamina C que es la que estimula el sistema inmune, la formación del tejido óseo y del metabolismo.
Alivia dolores menstruales
Según estudios, el eneldo se encuentra también compuesto de aceites que podrían calmar los dolores menstruales por lo que pasan las mujeres.
Usos generales
El uso más práctico de esta planta se le da en la cocina, considerándose esencial en la gastronomía europea y asiática. Suele agregarse fresco a las comidas, ya sea en ensalada, en salsa, pan horneado y aderezos. Pero se puede usar en seco para dar sabor a las papas, pollo y atún.
Las semillas se usan para agregarse a panes, sopas o cualquier palto que lleve verduras.
Para uso medicinal se utiliza para disminuir la generación de gases en tracto digestivo y reducir los cólicos y las flatulencias.
Contraindicaciones del Eneldo
A pesar de que su consumo sea seguro, siempre hay casos en los que la ingesta de esta planta pueda desencadenar algún tipo de reacción alérgica.
Por ello, los síntomas más comunes como efecto secundario son: vómito, diarrea, hinchazón de garganta, picor en la boca y protuberancia de color rojo en la lengua.