Un diputado argentino se encuentra en estado crítico tras ser baleado, este jueves, a metros del Congreso Nacional durante un ataque en el que un asesor murió.  Hecho que se da seis meses antes de las elecciones presidenciales y, que el Gobierno catalogó de “mafioso”.

El legislador oficialista Héctor Olivares -representante de la provincia occidental de La Rioja-, recibió un disparo, a solo unos 150 metros del Parlamento, por parte de dos atacantes; su colaborador Miguel Yadón falleció en el lugar por la balacera.

Un ataque premeditado y mafioso

Desde el Gobierno se enfatizó que se trató de un ataque premeditado y mafioso.

“Hay avances en la investigación, creemos que el objetivo era Yadón (…) no lo quisieron asesinar a él (por Olivares)”, expresó a la prensa la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien se comprometió a que el suceso “no quede impune” frente a las “mafias argentinas”.

“Necesitamos encontrar a los asesinos (…) no conocemos el móvil del ataque”, sostuvo Bullrich.

Funcionarios gubernamentales mostraron imágenes captadas por cámaras de seguridad instaladas en la zona del hecho, donde se observa a los ocupantes de un vehículo quedarse un instante en el lugar mientras el diputado herido comenzaba a levantase a metros de su acompañante desplomando en la vereda.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri puntualizó lo siguiente: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables”, en una breve declaración pública sobre el suceso, que impactó al país a meses de las elecciones generales de octubre.

“Actualmente el paciente está en terapia intensiva, el estado es crítico y grave su estado general”, dijo a la prensa Pablo Rossini, subdirector del Hospital donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia el diputado.

Por otro lado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en Twitter su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que exigió “el inmediato esclarecimiento del hecho”.

Detienen a un sospechoso del ataque contra diputado argentino

Las autoridades de Argentina informaron que fue detenido uno de los sospechosos del ataque cometido en horas de la mañana contra el diputado que representa a la provincia de La Rioja.

Según la Policía, el individuo es el cuñado del sujeto señalado como uno de los que disparó al parlamentario y provocaron la muerte de un asesor.

El hombre fue identificado como Rafael Cano Carmona, quien estaba autorizado para conducir el vehículo Volkswagen Vento desde el cual se realizó la agresión, mismo que cuyo titular es Juan Jesús Fernández.