Hace dos días, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard del Smithsonian Center for Astrophysics ha anunciado un dramático aumento en la velocidad de un objeto espacial descubierto hace varios meses. Se trata de Oumuamua, un asteroide interestelar que pasa a través del sistema solar. Además, afirman haber notado un cambio en la trayectoria del asteroide, lo que los científicos podrían entender como actividad alienígena. 

De acuerdo con un estudio publicado el jueves 01 de este mes donde varios astrónomos publicaron sus observaciones sobre el asteroide conocido como Oumuamua, esta, fue observada por primera vez cuando entró a nuestro sistema solar a una velocidad inusual. Esto, según los científicos, podría tratarse como una misión alienígena de reconocimiento en busca de vida.

Resultado de imagen para oumuamua

¿Qué es Oumuamua?

Oumuama es, aparentemene, un objeto interestelar que viaja a través del sistema solar. Fue descubierto el 19 de octubre de 2017 por Robert Weryk en Hawaii a través de observaciones hechas con el telescopio Pan-STARRS. Al momento de su descubrimiento. Oumuamua se encontraba en una órbital altamente hiperbólica, lo que quiere decir que mantenía un recorrido con una velocidad mucho mayor a la necesaria con respecto a la gravedad. Al principio se pensó que era un cometa, pero debido a que se mantuvo inactivo se le clasificó como asteroide. 

Parece ser el primer objeto en su especie que nos visita, es decir, el primer objeto proveniente de otra galaxia en entrar a nuestro sistema solar. Se calcula que proviene de la dirección de la estrella Vega, en la constelación de Lira pues es la dirección más probable para las aproximaciones de objetos fuera del sistema solar. Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo ha estado flotando este objeto entre las estrellas del disco galáctico.

El llamado asteroide parece tener las cualidades de asteroide y cometa, y, debido a su aceleración, se dice que pudo haberse producido por una vela de luz de origen artificial impulsada por la radiación solar.

Según la NASA, el C/2017 U1, como se llamó en un principio a Oumuaua, tiene un aspecto alargado como un cigarrillo de unos 400 metros de longitud y posee un color rojo oscuro. La forma de este objeto interestelar podría brindar nuevas pistas acerca de cómo se formaron otros sistemas estelares.

¿Se trata de una sonda extraterrestre?

Debido a las características de este objeto el equipo Breakthrough Listen, un equipo en el que formaba parte Stephen Hawking y que se encargaba de buscar vida extraterrestre en otras galaxias, analizó señales electromagnéticas que provenían de Oumuamua para confirmar si se trataba de vida extrterrestre, sin embargo, no consiguieron resultados positivos.

No obstante, los científicos estadounidenses descartan que el actual aumento de la aceleración del objeto se deba a que sea un cometa en proceso de desgasificación, pues se mantuvo plano y, al mismo tiempo, esto podría deberse a su particular diseño. Estos aspectos dan pie para pensar que se trata de una sonda extraterrestre u otro artefacto alienígena.

»La alternativa es imaginar que Oumuamua este en una misión de reconocimiento. La razón que considero es que cabe la posibilidad de que el asteroide siga un órbita al azar…», explicó Karen Meech, una astrónoma de la University of Hawaii’s Institute of Astronomy y co-autora de un libro donde se estudia a profundidad a Oumuamua.

Asimismo, el profesor de la ITC (Institute of Theory and Computation), Abraham Loeb, en su ensayo ‘¿Podría la presión de la radiación solar explicar la aceleración de Oumuamua?’, escribió:

»Considerar un origen artificial es una posibilidad, ya  que Oumuamua es una vela de luz flotando en el espacio como un motor tecnológico avanzado».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here