A 184 años luz del astro rey, un grupo de científicos halló una estrella tan parecida a este que, según dicen, es su gemela. Recibió el nombre de HD186302 y tiene unas características tan similares a las del Sol que parece un calco del mismo, según afirman los astrónomos involucrados en el descubrimiento.
Esta estrella es un hallazgo que muchos astrónomos buscaban con mucho afán desde hace mucho tiempo, una estrella tan parecida al Sol que pueda ser llamada, no sólo su hermana, sino su gemela. La misma, posee ser un calco de su hermano.
Posee el mismo nivel de luminosidad y el mismo nivel de temperatura, así como una edad muy cercana a la del Sol, difiriendo por sólo unos pocos años. Este descubrimiento permitirá a los científicos conocer más acerca del origen del astro rey.
Desde hace mucho tiempo, los astrónomos esperaban encontrar hermanas del Sol, estas son estrellas que se han formado en nuestra nube de gas y polvo, donde se formó el Sol. Han investigado sobre varias pero ninguna había calificado para ser denominadas hermanas del Sol.
»Como no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas hermanas puede ayudarnos a comprender en qué lugar de la galaxia y en qué condiciones se formó el Sol», explicó Vardan Adibekyan, líder de la investigación y astrónomo del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal, durante un comunicado oficial que explicaba el hallazgo.
El estudio
Para lograr dar con esta estrella, el equipo de expertos utilizó datos espectrales de una muy amplia muestra de estrellas obtenida a través del satélite europeo Gaia. Además, se utilizó una tecnología muy sofisticada explicada a continuación:
»Con la colaboración de Patrick de Laverny y Alejandra Recio Blanco, del Observatorio de la Costa Azul, obtuvimos una muestra de 230.000 espectros del proyecto AMBRE (una iniciativa creada por el Observatorio Europeo Astral y el Observatorio de Costa Azul)».
Actualmente es conocido que muchas estrellas se formaron en el lugar de la Vía Láctea donde se formó el Sol o en lugares cercanos, los cuales son llamados cunas o semilleros estelares. Sin embargo, muchas estrellas de las que se formaron allí se dispersaron por distintos puntos del universo fuera de la Vía Láctea, por lo que resulta muy difícil encontrarlas