Con el fin de detener el bullying, se ha aprobado en el estado de Illinois una ley que hará que una materia llamada “Historia LGBT+” sea impartida en los colegios de la entidad estadounidense.
La legislación fue firmada por el gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker y estipula que los colegios públicos deben enseñar el rol y las contribuciones de la comunidad LGBT+ en la historia estadounidense.
De acuerdo a los activistas que apoyan la decisión de Pritzker, la idea es que los jóvenes aprendan sobre la importancia de la comunidad LGBT+ y sus individuos, así como los cambios que han impulsado en la sociedad del país norteamericano, con el fin de hacer a los niños y adolescentes más tolerantes y respetuosos con sus compañeros.
La ley, además, requeriría que la materia esté disponible en los libros de texto usados por los alumnos, por lo que el Consejo de Educación del estado tendrá que publicar una lista con los libros aprobados anualmente.
“Cada colegio público del distrito, así como cada colegio privado reconocido por el estado deberá, sujeto a apropiación para este propósito, recibir una beca por alumno para la compra de libros de texto laicos y no-discriminatorios”, detalla la ley.
Asimismo, la ley incluye una sección que permite al departamento implementar reglas “como sean necesarias” para que la legislación se haga cumplir y así asegurar “la neutralidad religiosa del programa de becas para libros de texto.
Al respecto, Brian Johnson, CEO de la organización LGBT+ “Equality Illinois” afirmó que cree que lo mejor es que los estudiantes sean enseñados una historia amplia. “Les hace que entiendan que un elenco mucho más diverso ha contribuido a nuestra sociedad”.
Por su parte, la senadora demócrata del estado, Heather Steans, quien impulsó la ley, explicó que “una de las mejores formas de acabar con la intolerancia es a través de la educación y la exposición a diferentes pueblos y puntos de vista”.
“Un currículum inclusivo no solo enseñará una versión más real de la historia, sino que promoverá la aceptación de la comunidad LGBT+”, indicó Steans, quien agregó que espera que al enseñar a los estudiantes las importantes contribuciones de los individuos LGBT+ a través de la historia, se cree “un ambiente más seguro con menos incidentes de acoso”.
“Los niños y adolescentes LGBT+ también podrán obtener nuevos modelos a seguir que comparten experiencias de vida con ellos”, finalizó Steans.
De acuerdo a un estudio en Estados Unidos, los jóvenes LGBT+ entre 12 y 14 años son más propensos a morir por suicidios que sus compañeros heterosexuales y cisgéneros.
Asimismo, los adolescentes de sexualidades minoritarias son tres veces propensos a intentar quitarse la vida que otros jóvenes de su misma edad, de acuerdo a 35 estudios de JAMA Pediatrics.
Los jóvenes transgéneros están aún más en riesgo, y es que serían seis veces más propensos a intentar suicidarse.
La impartición de la clase de Historia LGBT+ en Illinois se une a los esfuerzos por ofrecer mayor representación en las aulas de clase, como la celebración del Mes de la Historia Negra en Estados Unidos con el fin de ofrecer una visión amplia sobre los acontecimientos del pasado y sus por qué.
Y es que, en el caso de Estados Unidos, la historia es impartida de forma sesgada y haciendo especial énfasis en los logros de una población mayoritaria (las personas blancas) en contraste con los negros y otras comunidades históricamente discriminadas.