Beneficio de los animales en la vida de las personas

Desde tiempos remotos los animales han servido de compañía a los humanos, algunos más que mascotas les consideran miembros importantes de sus familias.

Apartando algunos problemas de alergia o fobias que puedan presentar las personas, la acción terapéutica y anti estrés de compartir la vida cotidiana con alguna mascota ha sido comprobada por numerables estudios científicos, que resaltan una marcada disminución de los niveles de estrés en las personas que comparte el día a día con mascotas.

Mascotas comunes

Perros y gatos de distintas razas; peces, tortugas, y aves que incluyen loros, cacatúas, pollos y patos entre muchos otros de la misma especie son las mascotas más comunes, esto por razones de espacio y comodidad en los hogares, sin embargo desde hace unos quince años también los cerdos enanos o mini pig, se han hecho espacio entre las mascotas más populares.

La acción terapéutica de las mascotas no se limita a los cotidianos y comunes problemas de estrés de las personas por las actividades y responsabilidades que les demandan sus obligaciones escolares o laborales; las mascotas más que compañía, resultan beneficiosas para las personas que padecen alguna enfermedad, síndrome o trastorno del desarrollo ya sea que estos tengan una afectación física, mental o la combinación de ambas.

  

“Perros los mejores amigos del hombre” una afirmación con validez

Las mascotas con mayor diversidad terapéutica son sin duda los perros: Perros lazarillos para personas ciegas o con dificultad visual; perros asistentes o de asistencia, para quienes padecen discapacidad motora, invalidez, cuadriplejia, paraplejia, parálisis cerebral; perros terapeutas para personas con cáncer, diabetes, autismo, déficit de atención, hiperactividad, retardo mental, pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis; perros de rehabilitación, no solo para quienes padecen algún problema de salud físico, mental y/o emocional, sino para convictos y exconvictos.

Sus múltiples beneficios radican en la empatía creada entre las personas y esta especie, por lo que la tolerancia, la relajación, la comunicación y la confianza se incrementan.

   

Terapìas con animales

Entre las terapias más populares con animales además de los perros están las Delfinoterapia, considera que las hondas ultrasónicas emitidas por los delfines estimulan el sistema nervioso central de las personas, aumentando así la producción de hormonas vinculadas a la relajación y la disminución y tolerancia al dolor, y la Equinoterapia utiliza caballos para la rehabilitación a través de la monta o el contacto físico de las personas con caballo y yeguas, sus beneficios abarcan mejoras neuromusculares, cognitivas, sociales y psicológicos.

Compartir la vida con otra especie conlleva a mejorar la comprensión, fomenta el altruismo, la valoración por las demás especies y la importancia de su su preservación.

La compañía de las mascotas hace sin duda la vida más saludable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here