Una victoria anunciada es lo que fue la jornada electoral en Argentina y es que el candidato peronista Alberto Fernández se impuso en la primera vuelta de los comicios presidenciales y fue votado como el mandatario electo del país suramericano, como se esperaba que sucediera luego de los resultados de las primarias PASO.
Con el 97,59 % de los votos escrutados, Fernández pudo ser anunciado como el presidente de Argentina sin necesidad de ir a segunda vuelta en un mes tras obtener el 48,04 % de los sufragios válidos a su favor frente a su mayor contrincante y actual jefe de Estado, Mauricio Macri, quien obtuvo el 40,44 % del apoyo del electorado.
De acuerdo a las leyes argentinas, para que un presidente pueda ser electo en primera ronda, debe obtener más de 45 % de los votos o más del 40 % con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo candidato, lo que significa que Fernández no solo le llevó casi los 10 puntos de ventaja, sino que ganó cómodamente.
Al respecto de los resultados, el presidente en funciones ofreció un discurso en representación de la coalición “Juntos por el Cambio” y reconoció la derrota electoral.
Asimismo, el presidente Macri felicitó a Fernández y lo invitó a visitar el lunes la Casa Rosada para comenzar a planear la transición. “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”.
En este sentido, Mauricio Macri prometió una “oposición sana, constructiva y responsable” y llamó a los argentinos a lograr una buena conclusión de su mandato con la mayor colaboración de su gobierno.
Por su parte, Fernández confirmó la reunión con Macri en la sede de gobierno en Buenos Aires y aseguró que “lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”.
Asimismo, el peronista destacó que “el Gobierno volvió a manos de la gente”.
“Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos”.
La fórmula del presidente electo incluye a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como la vicepresidenta.
Fernández de Kirchner ejerció la jefatura de Estado entre el 2007 y 2015 y al respecto de los resultados, le exigió a Macri que “ejerza su responsabilidad hasta el 10 de diciembre”.
“Señor presidente, le voy a pedir todas las medidas necesarias para alivianar la dramática situación que vive el país”, agregó Fernández de Kirchner.
Alberto Fernández, quien es abogado de profesión y quien fungió como jefe de gabinete del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), así como de Fernández de Kirchner en el 2008, tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre.