La pugna política que se está viviendo en los Estados Unidos desatada por la falta de financiación del muro fronterizo, está comenzando a traer cada vez más problemas al país, en esta ocasión, los afectados son los aeropuertos, los cuales se han visto congestionados en las últimas horas y con retrasos en los vuelos.
Retrasos y cancelaciones de vuelos se viven en los EEUU como consecuencia del cierre del Gobierno
La Agencia Federal de Aviación debió suspender este viernes algunos vuelos al aeropuerto de Nueva York, LaGuardia debido a la falta de personal en las torres de control.
Los efectos se sintieron en la gente que se mostraba alterada y sin saber que hacer ante los retrasos. Esto se produjo también en otros aeropuertos de la costa este como Newark en Nueva Jersey, en Filadelfia y en Boston.
La suspensión de vuelos tuvo una duración aproximada de 45 minutos y fue aplicada también en los aterrizajes. El personal informó mediante un comunicado que está padeciendo un repunte en las bajas de personal, los trabajadores llevan ya 35 días trabajando sin recibir su sueldo debido al cierre parcial del Gobierno.
Las FAA cuentan con dos alternativas que les permiten mantener la seguridad en un espacio aéreo repleto de gente, suspender los vuelos de manera temporal o cancelarlos.
No se ha dado a conocer si la falta de personal se debe a una protesta encubierta o a que los empleados han decidido dejar sus puestos para buscar otros trabajos. Muchas personas en Estados Unidos se están enfrentando a delicadas situaciones financieras como consecuencia de éste accionar político y muchos de ellos pese a lamentar tener que dejar sus puestos, no cuentan con otra alternativa para mantener a sus familias.
Trabajadores de aeropuerto piden poner fin al cierre del gobierno
Las aerolíneas ya han reportado las pérdidas de ingresos. Gary Kelly, representante de Southwest, una de las más reconocidas aerolíneas de Estados Unidos declaró que «es una locura» gobernar de esta manera.»La FAA ya estaba bajo mucho estrés antes del cierre del Gobierno y ahora, aún más. Si el tráfico no se reduce no será seguro.» agregó.
El sindicato de asistentes de vuelo advirtió que los controladores se encuentran cansados, preocupados y distraídos por esta situación, cosa que podría poner en riesgo la seguridad de lo vuelos. Es por eso que piden a los legisladores en Washington que abran el gobierno de “inmediato”.
Por su parte, la Casa Blanca informó que está trabajando con la FAA para aliviar los efectos.