Las ciudades donde se presenta mayor acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

El acoso sexual es el principal riesgo de seguridad que enfrentan las niñas y las jóvenes en todo el mundo, según una encuesta de "Plan International".


La ONG «Plan International» realizó una encuesta para examinar los riesgos de seguridad que enfrentan las niñas y las jóvenes en 22 ciudades de todo el mundo.

De acuerdo al informe “Seguridad de las niñas en ciudades del mundo” un 78% de los expertos consultados de esas 22 ciudades, describieron el como un riesgo extremadamente alto para las niñas y jóvenes en su ciudad. Al tiempo que un 77% señaló que, en su opinión, ocurre con bastante frecuencia en público.

Los abusos generalmente no son denunciados

En la encuesta online participaron casi 400 expertos, de los seis continentes. De esos expertos, el 60% señaló que el acoso sexual en su ciudad tiende a no informarse a las autoridades.

Como dato adicional, un 57% de los expertos piensa que la es un peligro “alto o extremadamente alto o” para las niñas y  jóvenes en las grandes urbes.

Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International explicó que estas ciudades ofrecen enormes oportunidades para las niñas y las mujeres jóvenes, “pero como muestra esta investigación pionera, también son lugares increíblemente peligrosos que pueden tener consecuencias que les cambian la vida”.

Las ciudades en los países en desarrollo están creciendo a un ritmo sin precedentes. Para el año 2030, millones de niñas vivirán en áreas urbanas. Debemos actuar ahora o corremos el riesgo de negarle a toda una generación de niñas su derecho a aprender y desempeñar un papel activo en la sociedad.

¿Cuáles son las 7 ciudades más inseguras para niñas y mujeres jóvenes?

De acuerdo al informe de la ONG «Plan International», el acoso sexual se puede describir como burlas, piropos, contacto físico y miradas fijas, y no precisamente por un acto directo de agresión,  en este caso, basamos esta lista en el estudio de «Plan International», pero también usamos con fines educativos, estadísticas oficiales de otros estudios que han hecho instituciones de estos países.

1. Bogotá

Las ciudades donde se presenta mayor acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

Bogota es considerada como la ciudad más insegura para niñas y mujeres jóvenes. Con 7.181 millones de habitantes, la capital de Colombia es una de las ciudades más peligrosas de latinoamerica, según Medicina Legal, en Colombia violan a 55 niñas diariamente y matan una cada tres días, en el 2018 fueron reportados 15.408 presuntos delitos sexuales hacia mejores de  edad y en lo que va de año entre enero y abril fueron abusadas 6.085 menores y asesinadas 33. Estas cifras son a nivel nacional, sin embargo, es la capital donde suceden la mayoría de estas agresiones.

2. Johannesburgo

Las ciudades donde se presenta mayor acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

Sudáfrica tiene una de las tasas más altas de violación en el mundo y los niños son los más vulnerables. Entre marzo del 2017 y marzo del 2018, la policía había registrado 40.035 violaciones, cifras que no han hecho más que aumentar este año, y siendo Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, es la más peligrosa para la violencia sexual y también para el robo y el hurto según la encuesta.

3. Hanói

Las ciudades donde se presenta mayor acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

Hanói, la capital de Vietnam, esta entre las ciudades donde existe mayor impunidad ante la violencia sexual hacia menores, especialmente niñas. En Vietnam algunas formas de violencia sexual no se consideran delito penal, la agresión sexual se considera una falta administrativa, cuya multa máxima es de apenas 13 dólares. Por tal razón no es de extrañar que sea señalada por este informe como una de las más peligrosas en relación a la violencia sexual.

4. Tokio

Las ciudades donde se presenta mayor acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

Japón también es un país donde existe un gran indice de impunidad al momento de juzgar una agresión sexual hacia una . Según declaraciones de la activista Akiko Matsuo a la agencia EFE, Las sentencias son «misóginas e injustas», en este caso su capital Tokio es considerada como una de las más inseguras en relación a la violencia sexual por los expertos consultados.

5. Lima

Las ciudades donde se presenta mayor acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

El Perú ha luchado los últimos años, contra los altos  indices de sexual hacia mejores de edad, especialmente en Lima, su capital. Según un estudio que abarca el 2013 – 2017 realizado por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público, el 76% de víctimas de en el Perú está conformado por menores de edad.

Según los expertos consultados por «Plan International», Lima, es la más peligrosa para que niñas y mujeres jóvenes salgan solas o utilicen el transporte público, dado que hay muchos casos de violencia sexual en lugares públicos.

6. Kampala

Las ciudades donde se presenta mayor acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

Kampala, capital de Uganda, uno de los  países mas peligrosos del mundo, fue señalada como la ciudad donde las niñas corren mayor riesgo de ser secuestradas y asesinadas en el informe.

7. Sao Paulo

Las ciudades donde se presenta mayor acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

El problema principal que se observó en Sao Paulo fue la explotación sexual infantil. En relación, Luciana Temer, directora del Instituto Liberta, dijo que su ciudad necesita urgentemente cambiar la cultura de culpar a las niñas que son víctimas de la violencia.

“La violencia contra las niñas y las mujeres es algo cotidiano”, puntualizó. También agregó que “a las niñas que son víctimas se las hace sentir culpables. Es un problema cultural tan fuerte en la sociedad que se vuelve invisible. Necesitamos urgentemente abordar esto”.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!