Un profesor británico-iraní que fue arrestado y detenido en Irán por cargos de seguridad regresó al Reino Unido, confirmó la Oficina de Asuntos Exteriores.
El profesor Abbas Edalat, que trabaja en el Imperial College de Londres, fue detenido en Teherán en abril.
La Campaña contra las sanciones y la intervención militar en Irán dijo que fue liberado la semana pasada.
La trabajadora de caridad británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe permanece en prisión en Irán, donde ha estado desde 2016.
¿Cómo fue la detención de Edalat?
Según los informes, el profesor Edalat, que se especializa en informática y matemáticas, asistía a un taller académico en Irán el 15 de abril, cuando fue detenido.
En el momento de su arresto, una agencia de noticias iraní informó que el profesor Edalat era parte de una «red» de espías británicos cuyos miembros habían sido identificados y arrestados.
El profesor Edalat fundó el grupo de protesta contra la guerra CASMII, que se opone a las sanciones en Irán.
El grupo dijo: «Parece que cada vez más, como sospechábamos, su detención en la primavera de Irán fue un caso de desinformación e incomprensión por parte del aparato de seguridad iraní».
En abril, había al menos 30 ciudadanos duales en la cárcel en Irán, entre ellos varios ciudadanos duales británico-iraníes.
Un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores dijo: «Continuamos tomando medidas en todos nuestros casos consulares en Irán de acuerdo con lo que creemos que producirá los mejores resultados en sus casos».
Nazanin Zaghari-Ratcliffe en la derecha de la imagen
Nazanin Zaghari-Ratcliffe está cumpliendo una condena de cinco años de prisión después de ser condenada por cargos de espionaje, que ella niega.
El 21 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, se reunió con el esposo de la señora Zaghari-Ratcliffe, Richard Ratcliffe, para asegurarle que la Oficina de Asuntos Exteriores continuaría trabajando para lograr su liberación.
Con respecto a su caso, un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores dijo: «Hemos presionado repetidamente a los iraníes para que liberen a Nazanin Zaghari-Ratcliffe por motivos humanitarios y planteamos todos nuestros casos en todos los niveles y oportunidades».
El portavoz agregó que Irán no reconoció la doble nacionalidad, lo que dificultó el caso.
La primera ministra, Theresa May, se reunió con el presidente iraní, Hassan Rouhani, para conversar en las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, cuando le dijo que estaba «seriamente preocupada» por el encarcelamiento de la señora Zaghari-Ratcliffe.