Aunque en algunas partes del mundo, puede parecer que ha sido invierno durante algunas semanas, técnicamente todavía se está en el hemisferio norte hasta el solsticio de invierno, que ocurrirá este año el sábado 21 de diciembre y marca el día más corto y el noche más larga del año ¿Qué tal?
Pero ¿Sabías que el solsticio no es solo un día, es un minuto?
Según The Farmer’s Almanac, el momento preciso en que ocurrirá el solsticio de invierno este año es a las 11:19 pm. The Weather Channel explica que durante ese momento, el sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio, lo que significa que el sol está más lejos en el hemisferio norte y hay menos radiación directa para calentar el suelo.
Entonces, la pregunta es ¿Por qué pasa ésto?
A lo largo del año, la tierra se inclina sobre su eje en una diagonal alejada o hacia el sol, causando el cambio de estaciones. Después de ese minuto, el hemisferio norte comienza a inclinarse hacia el sol, lo que finalmente lleva a días más largos y temperaturas más cálidas hasta el equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tienen exactamente la misma longitud. También provoca un cambio en la corriente del mar y afecta los patrones climáticos.
Los solsticios se producen dos veces al año, uno en invierno y otro en verano, mientras que los equinoccios se producen una vez en primavera y otro en otoño. Durante un equinoccio, el sol pasa directamente sobre el ecuador, mientras que durante un solsticio, es la distancia más lejana.
Este año, el primer equinoccio, el de primavera, aconteció el 20 de marzo y el solsticio de verano se dio el 21 de junio. El 23 de septiembre comenzó el otoño y, el 22 de diciembre comenzará la estación invernal.
El solsticio de invierno del año pasado fue especial, ya que cayó en la noche de la luna llena fría de diciembre. Aunque la luna no alcanzó su punto máximo hasta la noche siguiente, para la mayoría de las personas en todo el mundo, una luna casi llena fue visible durante muchas noches durante este período de tiempo.
La última vez que estos eventos coincidieron fue en 2010, y según el Almanaque , la próxima vez que la luna llena realmente alcanzará su punto máximo durante un solsticio de invierno no será hasta 2094.