La información fue revelada por el embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song, quien consideró que Washington está usando el diálogo para avanzar en su agenda política doméstica y, por tanto, no es nada más que un truco para ganar tiempo.
“No necesitamos tener extensas conversaciones con Estados Unidos ahora. La desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora”, aseguró Kim Song a través de un comunicado.
Ante el anuncio que amenaza con acabar con los avances del último año entre Washington y Pyongyang, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respondió con sorprendente calma e, incluso, elogió al líder Kim Jong-un y le restó importancia a la medida.
“Me sorprendería mucho si Corea del Norte actúa de manera agresiva, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Creo que los dos queremos que siga de esa manera. Él sabe que tengo una elección pronto y no creo que quiera interferir con algo así”, aseguró Trump a la prensa desde la Casa Blanca.
“Él es alguien a quien he llegado a conocer muy bien en los últimos tres años, así que veremos qué pasa”, añadió el mandatario, quien ha utilizado esta estrategia en otras oportunidades.
Trump: Kim Jong-un tiene todo para perder
Tras el anuncio de la retirada de la desnuclearización en las negociaciones con Estados Unidos, medios estatales de Pyongyang informaron que se realizó el mismo sábado una “prueba muy importante en el campo de lanzamiento de satélites Sohae”.
De acuerdo a la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la prueba tuvo un buen resultado y se espera que cambie “la posición estratégica de Corea del Norte en el futuro cercano”.
Hasta el momento se desconoce qué fue lo que Corea del Norte probó. Sin embargo, ante este anuncio, el presidente Donald Trump se volvió a pronunciar este domingo sobre la nación asiática y advirtió que su homólogo Kim Jong-un tiene todo para perder si continúa actuando de manera hostil.
“Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, aseguró el magnate a través de su cuenta en Twitter.
“Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió”, añadió el presidente republicano. “¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!”.
Después de que Donald Trump iniciara los esfuerzos por la desnuclearización de Corea del Norte a través de la histórica reunión con Kim Jong-un en Singapur en junio de 2018, las negociaciones entre las dos potencias militares no han avanzado; especialmente luego del fracaso que supuso el encuentro en Hanói el pasado mes de febrero.