Viajar es una de los anhelos más comunes. Recorrer el mundo, conociendo nuevas culturas y paisajes guarda un componente mágico e inexplicable el cual todos, o la mayoría, deseamos experimentar.
No obstante, al pensar en viajar, uno de los obstáculos más grandes es que necesitamos dinero para hacerlo. Pero conocer lugares exóticos o nuevos no tiene por qué representar el gasto de una fortuna, así como no tenerla no significa que no puedas permitirte viajar de vez en cuando, incluso, más seguido de lo que piensas.
Por eso, aquí tienes recopilados algunos de los mejores trucos y aspectos a tener en cuenta para viajar. ¡Toma nota!
Haz un plan
Viajar de forma espontánea y sin planificar cuando tienes algún dinero extra al mes es genial, pero para viajar con poco presupuesto es necesario hacerte de un pequeño plan que te ayude a tener un aproximado de cuánto gastarías.
Hacer un plan no significa tener un itinerario súper estricto, pero sí saber cuántos días estarás en el lugar, adonde viajarás, qué rutas vas a tomar, qué sitios locales quieres visitar y si debes pagar entradas, gastos en comida, etc.
Mientras más aspectos relacionados con el dinero puedas planificar, mejor. Esto reduce las posibilidades de hacer gastos de última hora que, por lo general, suelen ser mucho más elevados (por ejemplo, los vuelos reservados a última hora).
A esto se suma escoger los días en los que volarás, ya que los vuelos que se realizan entre semana son más baratos que los que se hacen los fines de semanas.
Viaja en temporada baja
Un punto importante a tomar en cuenta es que las compañías relacionadas con viajes y turismo aumentan sus tarifas durante las vacaciones para sacar algo de provecho, por lo que viajar en temporadas bajas (es decir, cuando no mucha gente está viajando) representa una gran reducción de los costos.
Investiga cuáles son las mejores temporadas para viajar al destino en cuestión y viaja un par de semanas después de esas fechas.
Esto puede resultar un poco complicado al trabajar en una empresa, pues la oportunidad para viajar que tienes es cuando tienes las vacaciones de los días festivos y temporadas comunes (Navidades, verano, etc). Pero, puedes alternar los días de trabajo y de descanso para que tengas libre unas semanas después.
No malgastes dinero durante el viaje
Mientras estás viajando es normal que te piquen las manos por gastar dinero en cosas innecesarias, quizá para recuerditos o por querer probar. Sin embargo, debes notar primero si estos gastos están contemplados dentro del presupuesto que planeaste.
Asimismo, hay muchas cosas que puedes hacer para no malgastar el dinero como comprar en supermercados y cocinar en el lugar donde te hospedes, tomar el transporte público, comprar en mercados locales de comida, beber agua en vez de comprar cervezas o gaseosas en cada esquina, entre otras más.
Recuerda siempre que vas medido y si puedes ahorrar en algo, mucho mejor.