Un estudio ha revelado que algunas personas, especialmente las mujeres, son capaces de poder diferenciar las expresiones en las caras de los gatos, dándoles la habilidad de poder interpretar mejor cómo los felinos domésticos se sienten realmente.
La investigación, realizada por la Universidad de Guelph, también determinó que las mujeres con experiencia veterinaria eran incluso mejores a la hora de reconocer las expresiones de los gatos.
“La capacidad de leer las expresiones faciales de los animales es fundamental para la evaluación del bienestar. Nuestro hallazgo informó que algunas personas son sobresalientes en la lectura de estas pistas sutiles”, explicó el profesor Lee Niel al respecto del estudio.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reclutaron a más de 6.300 personas de 85 países, a quienes pidieron que vieran 20 vídeos cortos en línea de gatos para luego completar un cuestionario al respecto de los audiovisuales.
En estos vídeos, los gatos que se mostraron experimentaban emociones positivas y negativas y cada vídeo estaba enfocado en el rostro del gato: sus ojos, hocico y boca. Ninguno de los gatos de los vídeos mostraba expresiones de miedo, como colmillos descubiertos u orejas aplanadas, pues estas son ampliamente conocidas y fáciles de descifrar.
Tras el vídeo, los participantes del estudio tuvieron que juzgar si el gato estaba experimentando un estado emocional positivo o negativo, o si no estaban seguros al respecto.
La mayoría de las personas encontró la prueba como desafiante y el puntaje promedio fue de 12 sobre 20. Sin embargo, el 13 % de los participantes hizo un buen trabajo, con una puntuación correcta de 15 o por encima.
Este 13 % de los participantes eran mayormente mujeres y la mayoría tenía más probabilidades de ser veterinarios o técnicos en veterinaria. Los adultos jóvenes también obtuvieron mejores puntajes en el reto que los adultos mayores.
“El hecho de que las mujeres obtuvieron mejores puntajes que los hombres es consistente con investigaciones anteriores. Esto confirma que las mujeres parecen ser mejores para decodificar las manifestaciones no verbales de emoción, tanto en humanos como en perros”, explicó el profesor Mason.
El estudio, igualmente, encontró que para recibir estos altos puntajes no era necesario ser amante de los gatos. De hecho, esta característica en las personas no hizo ninguna diferencia en los resultados.
Hasta ahora, la única investigación sobre la interpretación de las emociones de los gatos se centró en las expresiones de dolor y fue publicada en la edición de noviembre de la revista Animal Welfare.