Este lunes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a los países del mundo a ser más ambiciosos a la hora de hacer planes que busquen recortar las emisiones contaminantes que causan el efecto invernadero, desde la inauguración de la cumbre COP25 en la ciudad de Madrid, España.
Durante su intervención, Guterres también advirtió que los indicios del cambio climático son inconfundibles e hizo referencia a que los últimos cinco años han sido los más cálidos del planeta desde que existen registros al respecto.
En este sentido, Guterres también destacó que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó un nivel histórico, de acuerdo a datos oficiales divulgados por la Organización Meteorológica Internacional.
Por otra parte, el representante de la organización multilateral llamó la atención de países como Estados Unidos, China y la India, sobre los cuales pesan mayor responsabilidad por ser los mayores emisores de CO2 en el mundo, y por haber enviado delegaciones de segundo nivel a la cumbre de la capital española.
“Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados”, enfatizó Guterres.
“Si no cambiamos urgentemente nuestro modo de vida, ponemos en peligro la vida misma”, agregó el diplomático, quien habló de la frustración que siente al no ver cambios rápidos para revertir los efectos del cambio climático por parte de los gobierno del mundo.
Llamó, entonces, a hacer reestructuraciones profundas a la forma en la que la humanidad hace negocios, genera energía, construye ciudades, se mueve y se alimenta que lleven a la eliminación del sobreuso del carbono.
Como propuesta, aconsejó a los gobiernos participantes en la cumbre a abandonar los combustibles fósiles y a regular los mercados de carbono como se dice en el llamado Artículo 6, uno de los asuntos pendientes de la más reciente cumbre del clima.
Asimismo, llamó a las naciones a superar diferencias actuales con el fin de lograr un acuerdo que permita poner precio al carbono.
“Poner precio al carbono es vital para tener alguna oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global”.
Por otra parte, el secretario general resaltó la necesidad de asegurar una financiación de al menos 100.000 millones de dólares para lograr la mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.
No todo fue negativo, sin embargo. Guterres también resaltó que 70 países ya anunciaron su intención de proponer contribuciones nacionales más ambiciosas contra el cambio climático para el venidero 2020, mientras que 65 naciones y algunas importantes economías a nivel subnacional se han comprometido a trabajar para llegar al nivel de emisiones cero en el año 2050.