El príncipe Harry se unió con una estrella de rugby para romper el estigma que rodea al VIH.
El real y Gareth Thomas, quien recientemente reveló que es VIH positivo, conversaron sinceramente en las gradas del club de rugby de la Premier League, Harlequins, con el objetivo de conmemorar la Semana Nacional de Pruebas de VIH, que comienza el sábado.
Tenía miedo de que me dieran positivo, pero tenía miedo porque no entendía lo que significa ser positivo, le dice el atleta a Harry en su primera reunión.
Thomas contó que pronto se enteró de que luego de que le dieron un resultado positivo, podría tomar medidas para “volver a encarrilar mi vida” tomando medicamentos que garanticen que no transmitirá la enfermedad.
Eso significa que ahora vivo una vida increíble con un esposo que es VIH negativo, y sé con certeza que no tengo ningún riesgo para él, aseguró el ex capitán de rugby de Gales.
El Príncipe Harry agregó que todos deben conocer su estado de VIH para “normalizar las pruebas” y, sobre todo, “facilitar a los que tienen miedo, que tienen miedo de presentarse”.
Thomas reveló públicamente su estado de VIH positivo en septiembre. Esto, según el Terrence Higgins Trust, hizo que aumentaran los pedidos de sus kits de prueba de VIH. Aunado a esto, se reflejó un aumento de cinco veces la cantidad cuando The Duke of Sussex se realizó una prueba en vivo en Facebook en el año 2016 junto a la cantante Rihanna.
Thomas le explicó a Harry que anteriormente no estaba al tanto de los avances que se habían hecho en el tratamiento del VIH, y espera que compartir su historia haga que otros superen su miedo a hacerse la prueba.
Hacemos mucho en torno a nuestra salud: ir al dentista, ir al médico. Pero cuando se trata de pruebas de salud sexual, existe el estigma y el miedo a su alrededor”, dijo Thomas.
Thomas ha recibido el apoyo tanto del príncipe como de su hermano, el príncipe William, para hablar sobre su estado y educar al público sobre su diagnóstico.
Asimismo, el deportista le indicó a la revista People que ha sido abrumador pero que ha recibido mucho apoyo.
Ha sido un torbellino, pero me he llevado bien porque he tenido mucho apoyo público (…) Eso ha sido sorprendente, ya que es algo que realmente no esperaba, pero eso ha sido motivador. Hay momentos en que me siento deprimido, pero la abrumadora cantidad de apoyo ha significado que mi vida se haya cumplido al dar esta información tan privada de lo que pensé que podría haber sido.