Tras varios meses de bloqueo político por la imposibilidad del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de lograr la investidura parlamentaria, España ha ido nuevamente a las urnas y ha vuelto a colocar al PSOE en una difícil posición.
Y es que, a pesar de haber resultado victorioso en los comicios de este domingo, el Partido Socialista Obrero de España no logró la mayoría en el Congreso necesaria para poder gobernar de manera independiente, reanudando así un escenario político sin presidente investido.
Con casi el 100 % de los votos escrutados, el PSOE obtuvo la mayor cantidad de escaños en el Congreso, con 120 diputados en total (28 %). A los progresistas les siguió el conservador Partido Popular, con 88 (20,8 %), mientras que el ultraderechista Vox tuvo un repunte y se convirtió en la tercera fuerza política en el país ibérico, con 52 diputados luego de haber tenido 24.
Por su parte, la coalición de izquierda Unidas Podemos (UP) logró 35 curules (12,8 %), y el liberal Ciudadanos (C’s) cayó, al obtener tan solo 10 puestos, lo que finalmente provocó la dimisión como líder del partido, así como a diputado, del político Albert Rivera.
De esta forma, se presenta en España un Congreso más dividido que nunca y que ponen en duda si finalmente la nación europea logrará el gobierno que necesita, debido a la falta de confianza que los partidos se tienen entre sí para un gobierno de coalición.
Debido al sistema gubernamental de España, cuyo máximo poder se basa en el Parlamento, las leyes establecen que para poder investir a un presidente, el candidato debe tener mayoría absoluta al momento de la votación legislativa (176 diputados a favor) o, en su defecto, mayoría simple (con más votos a favor que en contra) para una segunda ronda.
Al respecto, Pedro Sánchez aseguró que “ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista”. Igualmente, se comprometió a darle solución a la incertidumbre política a través de diálogos con todos los partidos, “salvo los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio”.
En este sentido, Sánchez también llamó a los diferentes actores políticos a “actuar con generosidad y con responsabilidad para desbloquear la situación política en España” y prometió que desde el PSOE, él tomará la misma actitud.
“Nuestro proyecto político es formar un gobierno estable y hacer política en beneficio de la mayoría”.
La respuesta opositora a la diversidad y las autonomías
De todos los resultados obtenidos en las elecciones generales de este domingo, las segundas en España en menos de un año, el que más sorprendió fue el crecimiento del partido ultraderechista Vox que, de acuerdo a Antonio Elorza, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, responden al más latente odio a la diversidad humana y las autonomías.
“Vox responde a algo que estaba allí: el racismo latente, la islamofobia latente, el anticatalanismo, la oposición radical a las autonomías”, asegura Botella en conversación con BBC.
Por su parte, el profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Botella, considera que el crecimiento de Vox también es consecuencia de la crisis en Cataluña y los movimientos independentistas en la que es una de las regiones más importantes de España.
“La crisis en Cataluña, con imágenes incluso violentas, ha conmocionado mucho a la opinión pública española y ha tendido a reforzar a los partidos que hacían la oferta más enérgica de contención de los separatistas. No tengo ninguna duda de que ha sido el factor clave para el crecimiento de Vox”.
En este sentido, Botella apunta que la llegada de Vox afectará la forma en la que se mueva el tablero para la formación de un gobierno, lo que podría lograr a través de la limitación del margen de maniobra del PP.
¿Qué opciones de gobierno tiene España?
Aunque el escenario político es complicado, aún existen formas de poder avanzar a un gobierno en España.
Entre estas opciones se maneja la posibilidad de crear una coalición entre el PSOE y el PP, los partidos tradicionales mayoritarios.
Otra opción sería que el PP se abstenga en la votación, lo que permitiría a Sánchez gobernar en minoría.
También es posible que los partidos apuesten por una coalición entre el PSOE y Podemos en conjunto con algunas fuerzas minoritarias y la abstención de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana.
“Con 170 votos saldría el gobierno en segunda votación si Esquerra se abstiene, pero en estos momentos eso no está planteado. Ahora Esquerra no puede apoyar nada porque están en guerra con el gobierno. Su consigna ahora es luchar contra el PSOE”, asegura el profesor Botella para la BBC.