Al Dr. Ralph Tran, hace poco más de tres meses, una amiga le presentó a un pequeño gatito con dos caras al que su gata acababa de dar a luz.
Tran estaba en medio de un viaje desde la ciudad de Nueva York a San Diego cuando se le pinchó una llanta, y, mientras esperaba que llegara la ayuda, recibió un mensaje interesante: el gato de tu amigo acababa de dar a luz un “gatito Janus”.
“Estábamos varados a solo media hora de donde vivía mi amigo contó según People Tran. El gato de la mujer había rechazado al gatito completamente negro, probablemente debido a la condición de salud del pequeño, por lo que el recién nacido de dos caras necesitaría atención humana las 24 horas para mantenerse con vida.
Afortunadamente, Tran tiene mucha experiencia en el cuidado de gatitos neonatales, ya que trabajó anteriormente en la guardería de gatitos ASPCA en Manhattan, detalló el mismo medio antes indicado. Estuvo de acuerdo en llevar al gatito, a quien rápidamente llamó Duo, por razones obvias, en el camino con él para unirse al resto de su manada de gatos (tiene otros ocho gatos, además de varias aves).
Tran no estaba seguro de qué esperar cuando vio por primera vez al gatito con necesidades especiales. “Realmente no sabía mucho sobre qué condición tenía”, dice. “Supuse que era una gemela siamesa típica, pero no lo es”.
Duo tiene un defecto congénito muy raro llamado diprosopus, o duplicación craneofacial: tiene un cuerpo y una cabeza, pero dos caras, ambas «totalmente operativas», dice Tran. “Ambas bocas maúllan por separado y ambas narices son completamente funcionales”.
Ella no es el único gato que nació con esta afección: un gato de dos caras llamado Frank y Louie vivió hasta la edad de 15 años (incluso obtuvo el reconocimiento del Libro Guinness de los Récords por ser el Janus más viejo del mundo gato). Pero, lamentablemente, la mayoría de los gatos que nacen de esta manera no viven más que unos pocos días.
Debido a las necesidades especiales de Duo, se necesita más tiempo de lo habitual para aprender los comportamientos típicos de los gatitos, como caminar, jugar, comer e ir al baño sin la ayuda de Tran. Duo simplemente “no se desarrolla mentalmente como otros gatitos de su edad”, dice Tran.
“Fue aproximadamente alrededor de las ocho semanas de edad, tal vez nueve semanas, cuando ella comenzó a reconocer a los otros gatos, juguetes y a mí”, explica. “Ahora ella corre cuando me ve”.
Duo también recientemente comenzó a comer de un tazón, aunque termina usando la mayor parte de su comida en lugar de consumirla. “Se mete en conflictos acerca de qué boca se come, porque ambas bocas quieren comer”, dice.
Debido a sus problemas con la comida, Duo tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un gatito típico de su edad, y con poco más de tres meses de edad, es equivalente en su desarrollo a un gatito de seis semanas. Tran aun no está claro de cuán grande finalmente crecerá.
Revés de salud
La gatita experimentó un revés de salud la semana pasada cuando tuvo lo que parecía ser una convulsión. Aunque se recuperó rápidamente, no está claro exactamente qué le depara el futuro a Duo. Pero, en las diversas fotos que Tran publica en la página de Facebook de Duo deja en claro que está feliz. “Ahora juega con juguetes y le gusta seguir a los otros gatos. Un gato jugará con ella; los otros gatos solo la miran divertido”, dice.