Aunque Netflix no pretende tomar acciones en contra de las cuentas familiares, las cuales permiten el uso de la plataforma por varios miembros de un núcleo familiar por una sola factura, sí buscara tomar medidas sobre aquellas cuentas que son utilizadas por amigos y familiares desde lugares distintos, así lo anunció Greg Peters, jefe de producto del servicio de streaming.
La medida de Netflix, revelada durante una conferencia en la que se rindieron cuentas de la facturación del tercer trimestre de 2019, responde a la necesidad de recuperar los 135 millones de dólares que la compañía estadounidense pierde en ventas cada mes.
Y es que, de acuerdo a una encuesta, el 10 % de los usuarios de Netflix no utilizaría su propia cuenta, sino que mantienen una compartida con amigos o familiares con el fin de distribuir el costo del portal de entretenimiento.
Para lograr poner fin a la común práctica, Netflix comenzará a vigilar con detenimiento los lugares donde se utilizan los perfiles para núcleos familiares. No obstante, aún se desconoce cómo se manejará la situación una vez se verifiquen ejemplos en los que los usuarios de una misma cuenta no conviven bajo un mismo techo.
Sin embargo, críticos han notado que la medida de Netflix puede perjudicar a las familias con padres separados, como habría sucedido con Spotify, servicio de streaming musical que también ha tomado políticas al respecto.
En este sentido, Peters ha asegurado que buscarán detener el uso de contraseñas compartidas sin “alejar a una porción de sus usuarios base”.
“Seguimos monitoreando, así que estamos evaluando la situación”, agregó Peters, quien además aseveró que buscarán formas amigables con los consumidores para hacer frente a la problemática.
Netflix, hasta el momento, no ha detallado sobre qué mecanismo utilizará para detectar el uso de una misma cuenta por distintas personas. Sin embargo, ya existen programas que facilitan este trabajo, como el de la compañía británica Synamedia.
El mecanismo de Synamedia se trata de un algoritmo que busca patrones que indiquen que se ha compartido una contraseña.
Es decir, verifica el contenido que un usuario disfruta y lo compara con la locación. Si el mismo perfil está viendo ese mismo programa en dos lugares distintos al mismo tiempo, entonces no se trata de la misma persona.
“El compartir credenciales de manera casual se está volviendo muy costoso como para ignorarlo”, dijo al respecto Jean Marc Racine, CEO de Synamedia.
“Nuestra nueva solución le da a los operadores la habilidad de tomar acción. Muchos usuarios casuales estarán felices de pagar un monto adicional por [una cuenta] Premium; un servicio compartido con un mayor número de usuarios”.
“Es una genial manera de mantener a la gente honesta, honesta, mientras [las compañías] se benefician de mayores fuentes de ganancias”, finalizó.