Ya los resultados oficiales en Bolivia están disponibles y con el 99,99 % de las actas escrutadas, Evo Morales resulta el ganador de la contienda presidencial del pasado domingo con el 47,07 % de los votos válidos a su favor.
Carlos Mesa, quien es su principal contrincante, obtuvo, por su parte, el 36,51 % de los votos, lo que lo ubica con una diferencia de 10,56 puntos menos que el actual mandatario reelecto.
Con estos resultados, Bolivia no irá a segunda vuelta, como se había reportado el pasado domingo cuando fueron publicadas las cifras de la tendencia electoral. Y es que, de acuerdo a la ley boliviana, un candidato puede ser electo presidente en primera vuelta si obtiene más del 50 % de los votos a su favor o si consigue superar el 40 % con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales frente a su más grande contrincante.
Cuando se anunciaron los resultados provisionales al 98 % de las cifras computadas, Evo Morales se declaró el ganador de las elecciones presidenciales en su primera fase. Sin embargo, poco después enmendó su declaración y afirmó que, de ser necesario, iría al balotaje.
No obstante, Morales también aclaró que, si los resultados determinaban que una segunda contienda no era necesaria, defendería dichos resultados y la voluntad de los votantes.
Asimismo, invitó a todos los actores políticos, nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), a probar sus denuncias, luego de que el candidato Carlos Mesa asegurara que el Tribunal Supremo Electoral había incurrido en un “fraude escandaloso”.
Estas acusaciones llegaron luego de que se suspendiera la transmisión de los datos electorales y luego se publicaran números que no correspondían a la tendencia publicada el domingo por la noche.
Carlos Mesa, en este sentido, y en representación de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, ha desconocido nuevamente los resultados y llamó este viernes a su pueblo simpatizante a salir a protestar para exigir una segunda vuelta electoral.
“[Queremos] exigir la convocatoria inmediata a segunda vuelta electoral, administrada de forma imparcial”, además de convocar a la “ciudadanía, a organizaciones sociales, instituciones y personalidades a sumarse, a mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular”, expresó Mesa, quien fue el encargado de dar lectura al comunicado de la coalición opositora.
Comunidad Internacional aboga por una segunda vuelta
A pesar de los resultados a favor de Evo Morales, aunque por un margen bastante estrecho, la comunidad internacional aboga ahora mismo por la realización de una segunda vuelta electoral “para restaurar la confianza y asegurar el respeto total a la elección democrática del pueblo boliviano”, de acuerdo a un comunicado de la misión observadora de la Unión Europea (UE).
De esta forma, el bloque de países europeos marca posición y se suma a la petición de la OEA, que también considera necesaria un encuentro electoral adicional.
Al respecto, la UE asegura que espera que “el gobierno de Bolivia y las autoridades resuelvan la situación de manera que se respete la voluntad popular, la credibilidad del proceso y la estabilidad social”, al tiempo que la OEA cuestiona la credibilidad y transparencia de los comicios debido a la interrupción del proceso de transmisión el domingo por la noche.
Por su parte, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos también pidieron a Bolivia realizar una segunda vuelta debido a las irregularidades presentadas o, en su defecto, permitir que la OEA verifique el resultado.